Por: Noel F. Alvarado.
Al comparecer tras la rejilla de prácticas del Juzgado V de Procesos Penales Federales del Reclusorio Preventivo Oriente -donde se le acusa del delito de defraudación fiscal-, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, denunció ser perseguido político y reiteró que es inocente. Al inicio de la audiencia, Granier Melo, solicitó a la juez que le permitiera estar sentado porque en ese instante tenía una dolencia en la parte superior izquierda del brazo, derivado de sus problemas de hipertensión arterial.
Durante la audiencia en ese juzgado –que duró poco más de 40 minutos-, su abogado defensor, Eduardo Luego Creel, también solicitó a la impartidota de justicia Olga Sánchez Contreras la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando la juez determine el auto de formal prisión contra el ex mandatario tabasqueño.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR solicitó a la juez V de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras el embargo precautorio de bienes del exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, para garantizar la reparación del daño que presuntamente cometió por el delito de defraudación fiscal.
Durante la audiencia de la declaración preparatoria, se le notificó al ex gobernador de Tabasco que el delito del que se le acusa es defraudación fiscal del ejercicio 2009, por 2 millones 552 mil 207 pesos. Ante ello, el ex mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo se reservó el derecho a declarar en esta diligencia desarrollada a petición del juzgado IV de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Villahermosa, Tabasco.
En esta diligencia se le informó a Granier Melo que en el referido ejercicio fiscal, declaró ingresos por 2 millones 552 mil 207 pesos, sin embargo, peritajes realizados por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la propia PGR señalaron que sus ingresos fueron de 10 millones 357 mil 979 pesos.
De acuerdo a la causa penal de este caso, se establece que Granier Melo no pagó el impuesto sobre la renta (ISR) por un monto de dos millones 156 mil 489 pesos por los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal 2009.
Además, el Ministerio Público Federal solicitó a la juez Sánchez Contreras tener como coadyuvante, en calidad de víctima a la SHCP , por medio de Víctor Manuel Martínez Contreras, solicitud que fue aprobada por la impartidora de justicia.
Dicha información la obtuvo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, luego de recibir los reportes de dos cuentas bancarias de Granier en Banorte y Banamex.
Asimismo el Ministerio Público solicitó a la jueza -además del embargo precautorio-, que aceptara una actualización de la defraudación fiscal en la que presuntamente incurrió Granier Melo; sin embargo, el abogado defensor del exgobernador de Tabasco, Eduardo Luengo Creel, pidió a la juez rechazar las solicitudes del Ministerio Público de la Federación en cuanto al embargo precautorio de bienes de su defendido, así como de la actualización de la presunta defraudación fiscal.
La juez Sánchez Cordero -quien conoce del caso por exhorto del juez cuarto de distrito en Villahermosa, Tabasco-, determinó que ambas solicitudes serán resueltas mediante un acuerdo diferente a la audiencia preparatoria.
Durante la diligencia que inició a las 14:10 horas y culminó a las 14:54 horas de este jueves, Granier Melo, subrayó: "quiero dejar de manifiesto que soy inocente y me siento un perseguido político".
Ello, lo expresó el ex gobernador de Tabasco tras la rejilla de prácticas ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, PGR y de los representantes de los medios de comunicación.
La defensa de Andrés Granier Melo solicitó la duplicación del término constitucional para que le definan su situación jurídica, razón por la que a más tardar el próximo miércoles a las 00:20 horas la juez Sánchez Cordero decidirá si lo sujeta a juicio o le dicta la libertad por falta de elementos.
En tanto, la defensa del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, informó que analizará si paga o no los dos millones 156 mil pesos que le imputó la Procuraduría General de la República a su cliente por una presunta defraudación fiscal en 2009.
Eduardo Luengo Creel indicó que primero verificará con el contador de Granier si dicho monto fue o no pagado durante ese ejercicio fiscal; de haber sido pagado, dijo que no hay necesidad de volverlo a hacer. En caso de pagar, la acusación quedaría sin efecto.
El abogado defensor calificó como una presión innecesaria por parte de la PGR por intentar actualizar el monto del presunto daño al fisco el cual primero tendrá que ser aceptado por el juez de Tabasco que le libró la orden de aprehensión a Granier.
Cuestionado del porque dijo que la defraudación fiscal ascendía a casi 70 millones de pesos, el abogado Luengo Creel pidió que en la consignación del miércoles por lavado de dinero la Secretaria de Hacienda "sumó depósitos del ingeniero Granier y después de eso restaron los impuestos y están planteando los aparentes juicio de defraudación fiscal".
Publicar un comentario