Con chalecos antibalas y tras la rejilla de prácticas del Juzgado 25 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, los tres consignados por la Procuraduría Capitalina por el delito de secuestro grabado por la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, escucharon las acusaciones en su contra. Ahí, dos de ellos se reservaron su derecho a realizar su declaración preparatoria en tanto que solo Andrés Henone, amplió su declaración al reiterar que él se retiró dos horas antes de la desaparición de las personas, por lo que –dijo-, desconocer que fue lo que pasó.
Los tres implicados en la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, ocurrido el pasado 26 de mayo, portaban un chaleco antibalas y eran resguardados por tres elementos de seguridad del sistema penitenciario, armados y con aditamentos de protección, como chalecos blindados y cascos.
La Juez 25 en materia penal, Hermelinda Silva, determinará auto de formal prisión o libertad –de los tres implicados-, el próximo viernes, debido a que la defensa de los consignados por la procuraduría capitalina no solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.
Ahí, tras la rejilla de prácticas, sólo Andrés Estuard Henone González amplió su declaración, en la que indicó que el día de los hechos, el 26 de mayo, se retiró del antro a las 08:00 horas, por lo que no estuvo presente en el plagio de los 12 jóvenes. En tanto, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, "El Diablo" -encargado de seguridad del Heaven- y Mario Alberto Rodríguez Ledezma -copropietario del bar ubicado en la Zona Rosa-, se reservaron su derecho a declarar, y ambos fueron asistidos por un defensor de oficio.
La defensa de Andrés, a cargo de Jorge Luis Banderas, dio a conocer del temor que tiene su cliente pues se encuentra interno en un módulo de seguridad del Reclusorio Oriente, en donde se encuentran familiares de algunas de las víctimas que siguen sin aparecer luego de acudir al bar Heaven. Debido a que en ninguno de los tres casos se solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de su presunta inocencia, será este viernes, a las 11:00 horas, cuando se realice la audiencia para dictarles auto de formal prisión o de libertad.
Es importante recordar que el caso de la desaparición de doce jóvenes del bar Heaven, está rodeado de diversos delitos entre los que se encuentran, en primera instancia el secuestro, homicidios, tráfico de drogas y el involucramiento de empresarios e integrantes del crimen organizado que se disputan la venta y el control y distribución de droga en bares y centros nocturnos de la capital.
A más de 38 días del "levantón" de los 12 jóvenes, la PGJDF desconoce su paradero y no tiene indicios de que estén vivos; sólo de que se trata de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas del grupo delictivo "La Unión-Nueva Administración".
De acuerdo a las investigaciones, detrás del secuestro de los jóvenes esta la organización delictiva "La Unión-Nueva Administración", de la cual ya han sido detenidos tres de sus integrantes, entre los que se encuentran Armando Hernández Gómez "El Ostión" o "El Cayagua", del grupo delictivo, así como dos de sus gatilleros, indentificados como Fernando Gamboa y José Luis Hernández, de 21 y 22 años de edad; quienes se encuentra bajo arraigo.
Mientras que por el delito de secuestro agravado, relacionados con bar Heaven, espera que se les defina su situación jurídica en el reclusorio oriente, junto con dos de sus empleados, el copropietario de dicho bar, Mario Rodríguez Ledezma, hermano del socio mayoritario de Dax Rodríguez Ledezma, quien junto con su novia Dian Guadalupe Velazco Peña, de 18 años de edad y Heide Fabiola -prima de Diana de 33 años de edad-, fueron encontrados muertos y calcinados en el municipio de Huizilac, en el estado de Morelos. El empresario Dax Rodríguez Ledeama era buscado por la procuraduría justicia del DF, por su involucramiento al igual que su hermano en el secuestro de los 12 jovenes de Tepito.
Homicidios, detenciones y consignaciones que no les importan a los familiares de los jóvenes secuestrados, ya que sólo quieren que aparezcan con vida sus seres queridos, por lo que advirtieron que si, el procurador, Rodolfo Ríos, continúa sin informales el paradero, volverán a las calles a manifestarse en busca de justicia.
Publicar un comentario