La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud del GDF, exhortó a los capitalinos a denunciar clínicas clandestinas de cirugía estética y realizó hoy un primer balance de las acciones de verificación en clínicas de cirugía estética, como parte de la Campaña "Que la belleza no te cueste la vida", que tiene el propósito de detectar aquellos establecimientos que sean operados por médicos no certificados y donde se realicen procedimientos estéticos sin la infraestructura médica y de sanidad elementales.
En la Clínica CIME, ubicada en la delegación Benito Juárez, José Jesús Trujillo Gutiérrez, director General de esta Agencia, informó al titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, que a mes y medio del arranque de la campaña se han verificado 600 establecimientos donde se realizan procedimientos de cirugía estética, de los cuales en el 67 por ciento se detectaron anomalías de tipo administrativo y sanitario.
Explicó que durante las verificaciones se realizaron recomendaciones, por lo cual habrá una segunda visita para corroborar que hayan sido acatadas, de no hacerlo se aplicarán sanciones administrativas que van de los 2 mil a 6 mil salarios mínimos, e inclusive la clausura del lugar.
El secretario de Salud, quien estuvo acompañado de José Luis Haddad Tame, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, exhortó a los capitalinos a denunciar a través del número 5740-11-67, los lugares donde se realicen estas cirugías estéticas de manera clandestina y así evitar muertes o afecciones irreversibles por malas prácticas de médicos no acreditados. Destacó que México se ubica entre los primeros cinco países con mayor demanda de cirugías estéticas --en promedio al año se realizan 8 millones de procedimientos estéticos, de las cuales 85 por ciento son mujeres y 15 por ciento hombres-.
Ahued Ortega, recomendó consultar la página de Internet de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva http://www.cirugiaplastica.org.mx/, donde pueden confirmar qué médicos cirujanos se encuentran certificados. Señaló que estas acciones son de manera permanente y adelantó que también se llevarán a cabo operativos de fomento sanitario en establecimientos donde se realizan tatuajes, ya que son foco de riesgo a infecciones como hepatitis C y VIH- SIDA.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
GDF exhorta a los capitalinos a denunciar clínicas clandestinas de cirugía estética.
viernes, 26 de julio de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario