Por: Noel F. Alvarado.
Horas de incertidumbre viven los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven, luego de que funcionarios de las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, dieran a conocer el hallazgo de siete cuerpos en una fosa clandestina en el rancho La Mesa del municipio de Tlamanalco, Estado de México.
Mientras que padres, madres, hermanos, tíos, amigos y vecinos viven momentos de angustia por esa desagradable noticia, peritos en criminalística, fotografía, medicina forense entre otros investigadores de la PGR, llevan a cabo exhaustivas investigaciones para obtener resultados que los lleve a establecer si el ADN de los cuerpos encontrados corresponden al de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven el pasado 26 de mayo de la zona rosa en la Colonia Juárez.
Pese a ello, los familiares de los desaparecidos, tendrán que esperar un plazo máximo de 48 horas para que las procuradurías General de la República y del DF, obtengan los resultados y se determinen si los cuerpos hallados en la fosa clandestina corresponden o no a los de los jóvenes "levantados" del bar Heaven.
Las manecillas del reloj marcaban las 10:30 horas del jueves, cuando el teléfono celular de la señora Leticia Ponce, madre de Jerzy –el más joven de los 12 desaparecidos del bar Heavaen-, sonó. Al contestarlo, escuchó la voz del procurador General de Justicia del DF, Roldolfo Ríos Garza, quien le informó que habían encontrado varios cuerpos en una fosa clandestina en el Estado de México.
Luego de recibir esa desagradable noticia, los familiares llegaron cerca de las 12:30 horas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que el procurador y su equipo de investigadores les dieran detalles del hallazgo de los siete cuerpos en una fosa clandestina del rancho La Mesa. Para entonces, ahí –en las instalaciones de la PGJDF-, ya se encontraron a otras madres de los desaparecidos. Entraron al elevador para llegar al piso donde hablaría el procurador capitalino.
Un poco nerviosas y desconcertadas, ahí, en el elevador, Eugenia Ponce dijo a quienes la acompañaban: "bien fuertes, señoras", con lo que les dio ánimo. Junto a ella, Julieta González, madre de Jennifer Robles, permaneció en silencio, con un gesto de preocupación.
Se abrieron paso entre los reporteros y camarógrafos que se encontraban listos para escuchar el anuncio del procurador Rodolfo Ríos sobre el caso. "Venimos a que primero nos informen a nosotros, como parte afectada", dijo Eugenia Ponce.
Entraron a una oficina donde los recibió el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos. Ahí el funcionario les dijo que tomaría un par de días realizar los estudios correspondientes, para determinar la identidad de los cuerpos.
Durante la conferencia, los familiares permanecieron a un costado del procurador, escuchando las respuestas que dio a la prensa. Cuando terminó el encuentro con los medios, volvieron a entrar a la oficina del procurador.
"La misma información que le dio a ustedes (los medios de comunicación) nos la dio a nosotros", comentó Eugenia Ponce, un par de horas después.
Mencionó que su hermana, Leticia Ponce (madre de Jerzy); Josefina García, madre de Said Sánchez, y Mercedes, la madre de Gabriela Ruiz acudieron a la zona donde ocurrió el hallazgo de los cadáveres, en el Estado de México.
"Sí (acudí a Tlamanalco), pero no dieron ninguna información", dijo Leticia Ponce. "No nos han dado ningún dato todavía". Ella detalló que no les permitieron acercarse a la fosa, y que no les pidieron participar en alguna prueba, para identificar los cuerpos.
Las horas, los minutos, los segundos y las milésimas de segundos, se han convertido eternos para los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos, pues hasta ahora, todo parece indicar que los cuerpos encontrados en una fosa del rancho La Mesa, corresponden a los desaparecidos del Heaven; sin embargo, será en un plazo máximo de 48 horas, cuando las procuradurías general de la República y del DF, den a conocer los resultados periciales y de ADN de los cuerpos, los cuales determinarán si son o no los de los "levantados" del Heaven.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario