Por: Noel F. Alvarado.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que se hará todo lo humanamente posible para identificar los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el rancho La Mesa del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
Ello, luego de confirmar el hallazgo de una fosa clandestina donde se encontraron siete cadáveres, que presuntamente podrían pertenecer a las personas "levantadas" el pasado 26 de mayo del bar "Heaven Afther", en el rancho "La Misión" del municipio de Tlalmanalco del Estado de México, este hecho no tenía nada que ver con las indagatorias que realiza la PGJDF en este expediente sino una indagatoria del orden federal.
Murillo Karam indicó que esto se derivó del cumplimiento de la orden de cateo 333/2013 liberada por un juez federal en ese inmueble, dentro de las investigaciones que realiza la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a cargo de Renato Sales Heredia por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego, donde no hubo ningún detenido.
Detalló que al realizar las pesquisas correspondientes, un equipo de Ministerios Públicos Federales y agentes de la institución encontraron la fosa clandestina, "donde se encontraron restos óseos de al menos cinco personas los cuales se encuentran ya analizados por peritos en diversas especialidades forenses, por lo que en un plazo de 48 horas podremos identificar a uno de ellos, haremos todo lo humanamente posible para su identificación".
Explicó "se tomará una muestra para no contaminar las evidencias, y determinar a quién pertenecen los restos, para después hacer la confrontación de ADN", y poder conocer si corresponden a algunos de los doce jóvenes secuestrados del "Heaven Afther" y así no generar falsas expectativas.
Dijo que en estos momentos se coordinan con la Procuraduría capitalina para ampliar las pesquisas del caso, donde también participa personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
En tanto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, informó que personal de la Fiscalía Especial de Atención para la Investigación del Delito de Secuestro, se trasladó al lugar de los hechos acompañado por peritos para realizar la toma del perfil genético de los cuerpos.
Subrayó, "hasta el momento continúan las excavaciones para verificar la existencia de más cuerpos. Cabe aclarar que derivado de las condiciones en las que se encuentran no es posible determinar aún la identidad de los mismos".
Comentó que "por lo anterior, será el resultado de las pruebas de ADN que se practicarán en coordinación con peritos de la PGJDF y de la PGR, el que confirme o descarte científicamente si los cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas en mayo pasado del bar After Heaven, por lo que hasta que tengamos el resultado de estos exámenes que todavía no están hasta que veamos la identidad y de la identificación de los cuerpos hallados confirmaremos si pertenecen o no a las víctimas".
Al preguntarle si hubo detenidos en el despliegue de la PGR en el referido rancho mexiquense, Ríos Garza, respondió "lo que nosotros tenemos conocimiento evidentemente es que la PGR detuvo a dos personas que se encontraban cerca del lugar, de esta fosa clandestina que eran lugareños", hecho que minutos después Murillo Karam desmintió.
Al señalarle si por las vestimentas que traían los cuerpos encontrados en la sepultura clandestina, se puede establecer si coinciden con las mismas vestimentas de las personas del bar Heaven, el titular de la PGJDF, apuntó "es más posible determinar eso en este momento, esperaremos a las pruebas científicas para verificar la identidad de los cuerpos".
Refirió que personal de la PGR, PGJDF y de la PGJEM "continúan las excavaciones en el lugar, he comentado que por la dificultad del mismo, ya sea el terreno y el clima que se encuentra un poco húmedo, fangoso, es que se ha complicado el tema de la excavación, pero continúan las excavaciones para la verificación de más cuerpos en el lugar. Hasta el momento se está verificando en una sola fosa en donde se encontraron éstos cadáveres.
Recalcó, "vamos a esperar el resultado de la necropsia, para que nos digan, evidentemente el cronos de la muerte, así como la causa de la misma y por supuesto en el estado en el que se encontraban. Tienen que ser los peritos y el tema de la necropsia para que nos indiquen esas condiciones".
Indicó que todo esto se le ha informado a los familiares de las victimas desaparecidas, "platicamos exactamente los mismo que estamos comentado en este momento les di a ellos con precisión como lo estoy haciendo en este momento de cómo están las cosas de qué fue lo que se ha encontrado y de cómo van los avances de estas excavaciones y las investigaciones".
Subrayó, "el motivo de realizar esta conferencia de prensa es para evitar las especulaciones es para evitar algún vacío de información, que alguien maneje algunas información que no es correcta, incluso por respeto por supuesto a los familiares de las personas desparecidas.
Creo que es importante hacer este tipo de información para que sea muy puntual, para que sea muy claro para que no haya alguna duda de que se maneje… que ya afirmen que están los resultados de los dictámenes periciales en materia de genética o que afirmen que algún número de cuerpos que se hayan encontrado, es la importancia de realizar este tipo de información tanto con los familiares como con los medios de información para que a su vez informen también a la ciudadanía, esto es para estar bien informados de una manera oficial de cuál es el resultado y de cómo están las cosas en este momento".
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario