Tras realizar un recorrido por el cerro de la Estrella y la sierra de Santa Catarina, áreas naturales en la delegación Iztapalapa, donde hay más de 15 asentamientos humanos irregulares, algunos con más de dos décadas de antigüedad, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Simón Neumann Ladenzon, aseguró que para impedir que siga creciendo la mancha urbana y garantizar la sobrevivencia de los suelos de conservación, es necesario valorar la eventual regularización de los predios ya consolidados y la reubicación de los que se están desarrollando.
"Definitivamente nosotros tenemos que evitar que los asentamientos irregulares sigan creciendo. Hay algunos que están consolidados, quizás por más de 20 años, y habría que valorar si deben regularizarse, pero hay otros nuevos, que están creciendo, por tanto debemos intervenir para su reubicación, porque no debemos permitir que siga avanzando esta mancha urbana irregular", enfatizó.
Acompañado de Tanya Müller, secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); de Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); de Dione Anguiano, vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, así como de funcionarios de Obras y de Protección Civil de la delegación, Neumann Ladenzon recorrió los predios irregulares Morelos 100, Matlalotzin, El Hoyo, Matláloc, Maravillas, Matlaloche, Loma Bonita y Ampliación Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Sierra de Santa Catarina, donde constató la presencia de asentamientos irregulares con carencias de servicios de agua potable, drenaje y alumbrado público en Xaltepec, Lomas del Pedregal, Cuapiaxco y Cañada-Potrero, que están clasificados de alto riesgo.
Al término del recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda confirmó la próxima creación de la Comisión de Regulación Especial en la Delegación Iztapalapa.
El nuevo órgano, dijo, tendrá a su cargo el ordenamiento de los asentamientos humanos irregulares en esa demarcación, que ocupa el primer lugar en densidad poblacional de la capital, con un millón 815 mil 786 habitantes.
La citada comisión también evaluará los criterios técnicos de los predios en zonas de conservación y determinará cuáles serán susceptibles de regularizar y en qué casos es indispensable proceder a la reubicación, por el impacto ambiental que ocasionan.
Neuman Ladenzon consideró importante realizar las valoraciones necesarias de los programas parciales de Desarrollo Urbano y escuchar la opinión de los habitantes, pues la mayoría de las viviendas asentadas en terrenos de conservación cuentan con contratos de compra-venta, y el principal problema del crecimiento de la mancha urbana ha sido el fenómeno denominado hormiga.
Simón Neumann recordó que el artículo 180 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal prevé sanciones a los servidores públicos que toleren o fomenten cualquier tipo de asentamiento irregular en zonas de riesgo, y conminó a los habitantes que denuncien a los particulares que promuevan la venta de nuestras áreas naturales y protegidas que contribuyen a mejorar la calidad del aire en el Valle de México y a elevar la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
GDF busca impedir que siga creciendo la mancha urbana
viernes, 9 de agosto de 20131comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
+ comentarios + 1 comentarios
Exijimos regulasion para predio cuapiaxco ya fue sufisiente batallar por casi 20 años con invasiones ,3 desalojos mirando como destrullen nuestros hogares ,carensias de servisios publicos somos familias que necesitamos donde vivir ya es justo que el gobierno nos escuche y dejar de hacer politicas las regularisasiones YA ESTUBO BIEN DE TANTO BATALLAR EXIJIMOS REGULASION DE NUESTRO PREDEDIO Y RESPUESTA INMEDIATA Sr.PRECIDENTE ENRRIQUE PEÑA NIETO Y DEPENDENSIAS ENCARGADAS DEL TEMA URGE y EXIJIMOS RESPUESTAS POSITIVAS SIN REUBICASION
Publicar un comentario