La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) mantiene y ha reforzado el apoyo a los comedores comunitarios que ofrecen alimento sano a bajo costo a la población de escasos recursos, aseguró su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Ello, en beneficio de los capitalinos más necesitados y como parte del programa de combate a la pobreza.
Al inaugurar el Comedor comunitario de San Lorenzo Tlacoyucan, en la delegación Milpa Alta, reafirmó su compromiso con este programa y dijo que sin el trabajo, la dedicación, el amor y el sazón que le ponen a los guisos los grupos de vecinas dispuestas a participar, estos espacios no existirían.
Con éste suman 195 los espacios de este tipo con que cuenta la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la capital (DGIDS), 59 de los cuales se ubican en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.
De enero a julio de ese año, en los comedores comunitarios del Distrito Federal se sirvieron 4 millones 826 mil 100 comidas completas, con una cuota de recuperación de 10 pesos por ración.
En Milpa Alta, donde se registran los índices más altos de marginación de la ciudad, existen en la actualidad 11 comedores comunitarios. Rodríguez Velázquez comentó que para el Gobierno capitalino es una prioridad la atención de los milpaltenses, y con hechos concretos se demuestra el trabajo que se hace desde la DGIDS. "Sí estamos haciendo hechos concretos, no son palabras y no son promesas", señaló ante las responsables del nuevo comedor y vecinos listos para degustar una comida completa.
La funcionaria agradeció a las vecinas que se organizaron en un comité de administración para poner en marcha este comedor y que mostraron disposición para trabajar a favor de la comunidad. "Estamos aquí cumpliendo ese compromiso que se hizo apenas hace un mes y ya estamos cumpliendo con esa instrucción del doctor Miguel Ángel Mancera", comentó.
Mencionó que los comedores comunitarios no sólo son espacios a los que la población puede acudir en busca de alimento nutritivo a bajo costo, sino también donde se conjunta la oferta de servicios médicos e información sobre los programas sociales del Gobierno local.
Afuera del comedor se instaló una unidad dental móvil del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), así como mesas con información sobre el servicio que presta la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) delegacional y personal de la Secretaría de Salud local, quienes realizaron pruebas de antígeno prostático, mastografías y la aplicación de vacunas.
Por su parte Adriana Contreras, titular de la DGIDS, comentó que cada día se sirven 37 mil comidas en Milpa Alta y a esta labor se suman servicios complementarios con apoyo del DIF-DF y de otras dependencias.
En cada comité de administración de los comedores comunitarios participan seis personas en promedio, con lo que se han generado más de mil autoempleos, el 85 por ciento de los cuales son ocupados por mujeres. Comentó que con una nueva imagen, la renovación de utensilios de cocina, entrega de material para limpieza y donaciones de insumos perecederos, es como la Sedeso-DF ha reforzado a los 195 comedores comunitarios.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
GDF combate pobreza con acciones y comedores comunitarios
sábado, 3 de agosto de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario