En la Cruzada Nacional contra el Hambre, la distribuidora lleva la canasta básica a 2 mil 727 localidades indígenas enclavadas en regiones de difícil acceso
Por: Noel F. Alvarado.
De manera prioritaria, Diconsa atiende la demanda de abasto de productos básicos y granos en 8 mil 244 comunidades indígenas del país. Esto significa que, sin tener que salir de su localidad, los habitantes de 5 mil 517 pueblos originarios tienen acceso a la canasta alimentaria a través de 6 mil 42 tiendas comunitarias fijas, lo que redunda en la economía de aproximadamente 14 millones de personas.
Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la paraestatal lleva el suministro alimentario a la población indígena diseminada en 2 mil 727 comunidades, rancherías y caseríos que se localizan dentro de los 400 municipios incluidos en la Cruzada.
En los municipios antes mencionados, Diconsa opera 2 mil 870 tiendas comunitarias las cuales tienen la particularidad de estar enclavadas en regiones aisladas de difícil acceso. Sin embargo, la canasta básica Diconsa -conformada por 22 productos- es distribuida por la paraestatal, mediante diversos medios de transporte como vehículos para diferentes capacidades de carga, así como lanchas y semovientes, en los casos de comunidades remotas en Chiapas y Oaxaca.
Cabe destacar que en las regiones consideradas indígenas se concentran los estados con mayor número de tiendas comunitarias, las cuales suman cuatro mil 75, equivalentes al 16.3 por ciento del total de 25 mil establecimientos que operan en todo el territorio nacional.
Asimismo, del universo de mil 37 municipios indígenas del país, Diconsa atiende el abasto alimentario en 967, es decir, el 93 por ciento. El porcentaje restante se cubre mediante tiendas móviles que recorren comunidades donde no hay tiendas rurales fijas.
Los productos de mayor consumo en pueblos originarios son arroz, frijol, leche en polvo Liconsa, azúcar, pasta para sopa y harina de maíz –esos dos últimos de alto valor nutricional-, así como maíz blanco, grano que registra una alta demanda en regiones indígenas del centro, sur y sureste de la República.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario