Por: Ruly Lozano
Para lograr un uso sustentable del agua es necesario generar una cultura social de los servicios hídricos, que incluya a gobiernos, sectores de usuarios y sociedad en general, la cual les permita conocer plenamente e involucrarse en los procesos de purificación, distribución y gestión, aseveró Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las Jornadas del Agua, organizadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Subrayó que, al conocer detalles sobre las fuentes de abastecimiento, la tecnología que se utiliza en cada proceso, la infraestructura de almacenamiento y conducción, así como los costos reales y las consecuencias ambientales de la explotación de los acuíferos, los usuarios tendrán más disposición de cuidarlos. Asimismo, la población estará más consciente de la importancia de la sostenibilidad financiera de los organismos encargados de brindar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Como parte de la ponencia titulada Administración de Organismos Operadores ante los Retos Actuales, Emiliano Rodríguez puso énfasis en que es fundamental mantener el fortalecimiento de las instancias responsables de los servicios de agua, para que alcancen niveles óptimos de eficiencia operativa y administrativa. Con ello, se tendrán más recursos para invertir en infraestructura que mejore la operación técnica y, por tanto, los servicios a la población y los sectores productivos.
En su momento, Víctor Bourguett Ortíz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), expuso la necesidad de que la autoridad municipal, responsable de los servicios hídricos, consolide socialmente a los organismos operadores como los entes profesionales encargados de la prestación de servicios de distribución de agua potable, la recolección y el saneamiento de las residuales.
Para ello, profundizó, el IMTA dirige parte de sus esfuerzos en la generación de herramientas tecnológicas encaminadas a mejorar el desempeño técnico y financiero de los organismos operadores, lo cual redundará en una mejor calidad del servicio y en que se tengan mejores condiciones para cubrir las crecientes demandas de servicios hídricos, de la población.
Con respecto a la eficiencia operativa, Salomón Abedrop, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores, y Luis Manuel Salmones, Subdirector Técnico, ambos de la Conagua, coincidieron en que cada instancia debe implementar una estrategia de profesionalización de los involucrados en la gestión integral de recurso, así como de modernización de las instalaciones, que incluya acciones como la sectorización de las redes y la implementación de modernos sistemas de monitoreo, siempre basados en información fidedigna sobre los usuarios y los consumos.
Publicar un comentario