Veinticuatro de los 31 personas detenidas durante el operativo para desalojar a los maestros de la Plaza de la Constitución, fueron puestos en libertad, tras el pago de una fianza. Ello, luego de que declararon ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República y se determinó que alcanzaban el beneficio de libertad bajo el pago de una fianza.
Sin embargo, solo siete continuaban declarando hasta la noche de este sábado, por lo que será este domingo, cuando el Ministerio Público de la Federación, determine si también obtienen su libertad o si son consignados ante un juez por los delitos de lesiones, daño en la propiedad, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad.
La noche de este sábado, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que mediante el pago de fianzas que en algunos casos fueron de mil pesos, el Ministerio Público Federal, dejó en libertad a 24 de las 31 personas detenidas durante el operativo para recuperar la Plaza de la Constitución que desde mayo estuvo ocupada por integrantes de la CNTE.
Además, aseguraron que el resto de los inculpados también obtendrán su libertad, pues no están acusados de delitos por graves. El Ministerio Público de la Federación tomo la declaración de 24 personas en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa quienes, mismos que luego de cubrir el pago de la fianza, abandonaron estas instalaciones.
Además, se espera que en el transcurso de las próximas horas, también queden libres las otras siete personas que declararon en la Subdelegación Metropolitana Poniente de la PGR conocida como Camarones, y que se ubica en la delegación Azcapotzalco, debido a que también se les acusan de los cargos de lesiones, daño en la propiedad, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad, ninguno de los cuales es considerado grave.
De acuerdo con las autoridades al menos 11 policías que resultaron heridos con palos, piedra y cuetones no presentan heridas que pongan en riego su vida, durante los enfrentamientos con la policía Federal y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los antecedentes del caso señalan que los principales enfrentamientos del viernes ocurrieron en Eje Central Lázaro Cárdenas, entre 5 de mayo e Independencia, así como en la avenida 20 de noviembre, José María Izazaga, Mesones y San Jerónimo. La PGR informó que algunos de los detenidos pagaron mil pesos de fianza aunque en otros casos podrían alcanzar los 3 mil pesos, para poder obtener su libertad.
De acuerdo a informes de las autoridades del gobierno Federal, ninguno de los detenidos era maestro. Hasta hora, los integrantes del movimiento magisterial, han advertido que volverán a tomar el Zócalo para volverse a plantar el próximo martes, a fin de protestar contra la recién aprobada Reforma Edecativa.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
PGR libera a 24 de los 31 detenidos tras operativo en el Zócalo
sábado, 14 de septiembre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario