Un total de 51 lesionados, de los cuales 27 son policías –entre ellos el subsecretario de Operación Policial de la SSP-DF, con indicativo "Apolo" y por lo menos 40 detenidos, fue el resultado de los enfrentamientos entre estudiantes y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública durante la marcha para conmemorar un aniversario más de la matanza del 68 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Además, ocasionaron daños a edificios públicos y privados y el saqueo de negocios. Los detenidos fueron remitidos a diferentes agencias del MP y a jueces cívicos y con ello se evitó la concentración de anarquistas y manifestantes en un solo lugar de la PGJDF.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, señalan que de los 27 policías lesionados, 16 fueron trasladados al hospital Mocel; 3 más al hospital Obregón, luego de recibir atención médica por parte de personal de los cuerpos de socorro y 11 más sufrieron descalabros y debido a que las lesiones no eran de consideración, fueron atendidos en el lugar.
Debido a que hasta el cierre de la edición el Gobierno del Distrito Federal, aún no tenía la cifra exacta de los detenidos, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integra la información sobre el número de remisiones ante el Ministerio Público y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en los juzgados cívicos de los probables responsables, así como los lesionados durante la manifestación de esta tarde 2 de octubre, por lo que la Secretaría de Gobierno consideró que una vez obtenidos todos los datos se dará a conocer este jueves.
Durante las agresiones de los anarquistas contra elementos policíacos fue herido Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSP-DF, conocido como el jefe "Apolo", quien fue trasladado a una ambulancia.
Concluida la marcha en la que destacaron de nueva cuenta los enfrentamientos por parte de anarquistas y estudiantes, quienes saquearon algunos negocios y ocasionaron daños a las instalaciones de edificios públicos y privados de la avenida Paseo de la Reforma, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, habló sobre los hechos de violencia registrados con grupos de embozados en Bellas Artes, avenida Juárez y el Senado de la República.
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coordinó directamente el operativo de seguridad instrumentado esta tarde para garantizar el buen curso de la marcha.
Para ello, Mancera Espinosa, canceló su agenda pública a fin de concentrarse en la seguridad de la capital y giró instrucciones directas a los secretarios de gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida.
Para ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera estuvo atento a la marcha, ya que desde las ocho de la mañana monitoreó la capital, por momentos, desde el búnker conocido como C4, y por otros momentos, desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Mancera encabezó la reunión del gabinete de seguridad desde las ocho de la mañana, y continuó girando instrucciones, hasta la madrugada de este jueves para que se atendiera a los heridos y se a los detenidos se les respetaran sus derechos humanos, por lo que será hasta este jueves, cuando el GDF, de a conocer oficialmente la cifra exacta de heridos, detenidos y los daños causados a los edificios públicos y privados.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario