Por: Patricia Carrasco
Al comparecer ante senadores, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que la dependencia a su cargo, apoyará al gobierno de Oaxaca para recuperar los 50 días de clases que han perdido los niños por la protesta de los profesores de la CNTE en el Distrito Federal, mediante clases sabatinas, con horas adicionales en el aula y durante las vacaciones. Asimismo, declaró que "no asistía al Senado a ser "hipócrita o diplomático".
Detalló que apoyará a los gobiernos estatales para que lleguen a acuerdos con los maestros. Si bien reiteró que aunque la protesta es bienvenida y escuchada, por ninguna razón el maestro puede faltar a clases, pues es un hecho ilícito que atenta contra los derechos de los niños.
Ante los senadores de las Comisiones de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el funcionario federal comentó que en Oaxaca en los últimos 10 años no han cumplido el ciclo escolar, han tenido 70 días de ausentismo por ciclo".
Justificó que no es cinismo ni desvergüenza el que no se haya despedido a los maestros faltistas porque dijo, los estados son los patrones sustitutos y la Federación tiene que observar los acuerdos vigentes.
El titular de la SEP resaltó que son bienvenidas las manifestaciones si no se deja a los niños sin clases y reiteró su oposición a gravar colegiaturas con IVA.
Chuayffet Chemor remarcó que la Reforma Educativa no fue diseñada para despedir a los maestros, sino para protegerlos, y que los mentores no son los culpables del problema educativo, incluso en algunas ocasiones han sido víctimas de las autoridades y de la falta de inversiones.
Manifestó que la Reforma Educativa no es un hecho consumado, "situado en la fecha en que fue aprobada o promulgada, es un proceso presente y vivo que construimos diariamente en todas las aulas y con todas nuestras decisiones".
Durante la comparecencia, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet protagonizó un enfrentamiento verbal con la senadora campechana, Layda Sansores, quien lo acusó de carecer de calidad moral, mientras que el Secretario le respondió con una frase que recordó los años que lleva la senadora en la política.
Indicó que a la fecha, ninguno de los opositores a la Reforma Educativa ha ofrecido una explicación coherente, real y satisfactoria a los padres de familia para justificar que los maestros sometan a los niños a una dinámica de perder el tiempo.
Los maestros, señaló, son personas que le dan prestigio a México y la evaluación a los docentes que se aprobó en la Reforma Educativa no es para correr a nadie.
El exgobernador de Estado de México resaltó que siendo el interés superior de la infancia, finalidad de la reforma, debe entenderse que esta prima sobre cualquier interés personal o colectivo por noble que sea.
También señaló que la Reforma Educativa pone a los niños por encima de cualquier interés de grupo o persona, y que el sistema educativo ha comenzado su transformación, pues la reforma no termina con la modificación a las leyes.
Recordó que está en marcha el censo nacional de escuelas, maestros y alumnos; además de los programas de escuelas de tiempo completo, el de Escuela Digna, así como la recuperación de los Consejos Técnicos y el fortalecimiento a la supervisión escolar.
Publicar un comentario