Por: Noel F. Alvarado.
Diconsa se constituye en instrumento del Estado mexicano para dinamizar las economías regionales a través de la compra de cosechas a productores sociales del país, afirmó, ante representantes de la FAO, Héctor Velasco Monroy, director general de la paraestatal.
Al participar en el Seminario-taller de Cooperación Técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Velasco Monroy señaló que el nuevo esquema de adquisición de granos está inspirado en el proceso de compra de la desaparecida Conasupo, paraestatal que apoyó la generación, producción, distribución y comercialización de los productos del campo.
Ante Nuria Urquía, representante de la FAO en México; Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol, así como Marcia Lopes, ex ministra de Desarrollo Social de Brasil, el titular de la distribuidora subrayó que en lo que va del año, Diconsa compró 79 mil toneladas de maíz a productores sociales de 8 estados. Y falta por adquirir 91 mil toneladas más a pequeños campesinos, señaló.
Informó que para finales de 2013, el total de las compras de maíz a productores sociales representará el 42 por ciento, en comparación con lo acopiado en 2012.
Con respecto a las cosechas de frijol, el titular de la distribuidora explicó que en el mismo lapso fueron adquiridas 14 mil toneladas a productores sociales, lo que significa el 59 por ciento del total de las compras de la leguminosa. Agregó que continuarán las compras de arroz, azúcar, entre otros artículos.
Velasco Monroy dijo que entre los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre está aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
Por su parte, Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol, expuso ante participantes de la FAO y de Sedesol que Diconsa firmó un convenio altruista de colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos donde la distribuidora con su flota vehicular se encarga de transportar los alimentos acopiados. Con ello, explicó Diconsa contribuye a garantizar el derecho al acceso a una alimentación adecuada y evita la pérdida de poscosecha.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario