CIUDAD JUAREZ, Chih., (OEM).- Gritos de dolor, destrucción, decenas de heridos y un muerto, sucedieron a la explosión de una caldera que terminó por destruir el 70 por ciento de la fábrica de dulces Blueberry, ubicada en el complejo industrial Juárez.
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar de los hechos y trasladaron lo que se presume es un cuerpo humano sacado entre los escombros.
Por razones hasta ayer por la noche ignorados, el municipio se negaba a informar de la persona muerta, hasta ya pasadas las horas que tuvieron que reconocer el deceso.
En la zona industrial operan más de 50 empresas maquiladoras y funcionan, al menos, tresguarderías infantiles.
Los gritos de: ¡Saquen a mi compañero... por favor, está debajo de los escombros!, cimbraron la zona industrial.
La desesperación llegó a cientos de trabajadores que corrían de un lado a otro, algunos heridos, otros con visibles quemaduras.
Fernando Mota Alen, director municipal de Protección Civil, describió las escenas como dantescas.
"Se veían cuerpos mutilados, personas sin piel, así como decenas de intoxicados", dijo el funcionario que a las 20:00 horas hizo su último reporte de 40 heridos, entre ellos 11 de gravedad, de los cuales siete están siendo intervenidos quirúrgicamente; además, un trabajador que perdió la vida.
Los lesionados que fueron trasladados en ambulancias y patrullas, ingresaron a las tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las guarderías y fábricas aledañas al lugar siniestrado, sobre la calle Fernando Borregueo y Altos Hornos del parque industrial Juárez, fueron evacuadas por personal militar que llegó al lugar para apoyar a los bomberos y a los agentes policiacos de los tres órdenes de gobierno que se acercaron.
El personal de rescate, no era suficiente para el traslado de lesionados, los cuales tuvieron que ser llevados hasta en unidades de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Testigos de los hechos dijeron: "mire, por todas partes se pueden ver trabajadores con heridas, siendo sacados por elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Rescate".
Los elementos del Ejército resguardaron el área donde ocurrió la explosión y apoyaron de de inmediato en las labores de rescate y ayuda.
La empresa era un desorden, nadie se acordó de las estrategias que se practicaron en los simulacros de Protección Civil, todos corrían ante el estruendo que se sintió y provocó las llamas.
Médicos de otras plantas auxiliaron a los afectados, en espera que paramédicos les brindaran atención médica, mientras que personal de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento apoyaron con mangueras para el Cuerpo de Bomberos.
Los cuerpos de emergencia llegaron cinco minutos después de reportado el incidente.
En un hecho fuera de lo ordinario acudieron ambulancias de todos los cuerpos de rescate de la ciudad, pero aún así no se daban abasto para poder atender la demanda de heridos.
También, al lugar, llegó el presidente municipal Enrique Serrano Escibar, quien se solidarizó con la empresa y en especial con los heridos del siniestro.
Se dijo que la empresa fabricante de dulces, cuenta con aproximadamente 400 empleados que laboran en diferentes turnos.
Hasta el momento, se desconoce las causas reales de la explosión, trascendió que todo se debió a una fuga de gas en la caldera del módulo 8, la cual provocó una explosión derribando un segundo piso.
En esa empresa se elaboran dulces que son exportados a Estados Unidos.
Son las marcas más populares de golosinas que se venden en las principales tiendas de Estados Unidos y que requieren de métodos de elaboración a base de azúcares, melazas, productos químicos, pinturas vegetales comestibles, chocolate y productos, como grasas y mantequillas.
De allí la volatilidad de los productos que sirvieron como acelerantes del incendio.
Peritos de Protección Civil del municipio ya trabajan en recabar evidencias, sólo se dijo que los daños del siniestro son totales.
Publicar un comentario