GDF analiza aumento de entre uno y dos pesos en el costo del boleto del Metro para personas que no tengan necesidad de un subsidio: Mancera

sábado, 5 de octubre de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, confirmó que se analiza un aumento de entre uno y dos pesos en el costo del boleto del pasaje para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para personas que no tengan necesidad de un subsidio, tras destacar que el Metro "va a seguir con su función social. Nosotros vamos a privilegiar en todo momento a las personas que más necesitan de este transporte", apuntó.
¿Serían como bonos especiales? Se le preguntó y, respondió: "estamos buscando los mecanismos financieros adecuados, estamos analizando. La gente debe estar tranquila porque esto no va a hacer de un día para otro sino lo estamos haciendo con todo cuidado", aseguró.
El Jefe del ejecutivo de la Ciudad de México, agregó que lo que se trata es de hacer un Sistema de Transporte Colectivo Metro cada vez más sólido desde el punto de vista financiero. "Estos estudios son indispensables para conocer cómo estamos en nuestra relación tarifa-prestación de servicio. "Es indispensable, la estrategia obviamente para su saneamiento financiero, no solamente es la tarifa sino son una serie de factores, ¿cuándo llegaremos a la evaluación?, ya dije yo cual va a ser el tránsito en donde tendremos también que hacer, no solamente este estudio, sino una evaluación integral de cómo debemos seguir dando beneficio a quien más lo necesita", agregó.
No todos -dijo el Jefe de gobiero-, necesitamos el subsidio del Metro, vamos a ir exactamente a quien más lo necesite.
En entrevista, Mancera Espinosa, expresó: "yo creo que es muy importante que se pueda ese aumento. En muchos países tienes sistemas diferenciados. Por ejemplo cuando llegas de turista a un país extranjero pues en la actualidad llegan a pagar hasta 2 o 2.5 euros y tienen sistemas de bonos, sistemas de cercanía; son diferentes sistemas que están precisamente diferenciando a quienes más lo necesitan.
"Aquí nosotros obviamente tenemos programas de reforzamiento social para mucha gente; lo primero que la gente debe estar segura es que vamos a continuar con el carácter social del Sistema de Transporte Colectivo Metro que tenemos que buscar que se beneficie a quien más lo requiera y que tenemos que buscar también que el Metro sea eficiente y para eso requiere recursos", subrayó el Jefe de Gobierno.
Y, abundó: "lo que estamos buscando es precisamente que el subsidio sea hacia el beneficio directo de quienes más lo necesitan, esa es la visión estratégica, cómo vamos a llegar a esto, es el análisis que hay que realizar. Lo que no podemos decir es que todo mundo que utiliza el Metro requiere del subsidio, es decir, si yo en este momento me subo al Metro no es lo mismo que una persona que requiere todos los días, absolutamente todos los días y que es su único medio de transporte. Entonces, yo creo que el carácter social que tiene y que ha caracterizado al Metro de la Ciudad de México como uno de los más baratos del mundo no se debe de perder, eso debemos conservarlo, no pasaríamos de un plumazo a lo que requeriría el Metro, el Metro para funcionar debería estar en una tarifa cercana a los 11 pesos", expresó el jefe del ejecutivo de la Ciudad de México.
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