Por: Patricia Carrasco
El derecho a la libre manifestación y expresión "tiene sus límites, y ese límite es cuando se cometen actos ilícitos", externó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al remarcar que nadie debe colocarse por encima de la ley al momento de manifestarse o expresarse.
La verdadera cultura de la legalidad exige respetar las legislaciones y a las autoridades; asimismo, comentó que se debe buscar cómo hacer que los derechos humanos se hagan efectivos, se ejerzan con respeto a la ley y con respeto a los demás, pues esto es un esfuerzo de todos, ciudadanos y autoridades, sin importar banderas políticas.
Durante la inauguración del seminario "A 20 Años de la Conferencia de Viena: Democracia y Derechos Humanos", sostuvo que aunque la participación social es parte del ejercicio de los derechos humanos, debe ser siempre ejercida con respeto a la ley y a los derechos de los demás.
En presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes, el ombudsman nacional señaló que la vigilancia del respeto y la efectiva promoción de la defensa de los derechos humanos es una tarea permanente en todos los países.
Por lo que destacó, la necesidad de promover una plena cultura de la legalidad, con el binomio derechos y deberes, en donde quede claro que nadie, ya sea la autoridad o cualquier ciudadano, puede estar por encima de la ley.
El ombudsman nacional comentó que frente a los fenómenos como el de la migración, la trata de personas, la justicia, la igualdad entre mujeres y hombres, la atención a la niñez y los adultos mayores, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, expresó, los países del Continente Americano compartimos retos importantes para el respeto de los derechos humanos.
La urgencia de superar estos desafíos, dijo, requiere del esfuerzo conjunto de todos, para que asumamos el deber de trabajar solidariamente sin importar fronteras geográficas, políticas o culturales.
Plascencia indicó que la participación social es parte del ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, este derecho debe ser siempre ejercido con respeto a la ley y a los derechos de los demás.
"Debemos buscar que todos asumamos plenamente el compromiso de ejercer los derechos, pero con los límites que prevé el marco jurídico".
Publicar un comentario