Patricia Carrasco
Trabajadoras y trabajadores sexuales presentaron su propuesta de iniciativa de ley para que se reconozcan sus actividades como lícitas, por lo que solicitaron a las autoridades locales y federales se legisle para que ellas puedan tener garantías en materia de trabajo, salud, vivienda, educación y capacitación.
En una conferencia de prensa, colectivo de mujeres y hombres trabajadoras y trabajadores sexuales, representadas por Yadira Ivonne Oriel, Yared, entre otros, externaron que si bien en la ciudad de México el sexoservicio no es delito, a menudo son víctimas de lenones y extorsiones por parte de hoteleros y autoridades.
El hecho de que la prostitución no esté considerada un delito, sino únicamente una falta administrativa, provoca diversas "lagunas jurídicas" que benefician a los particulares y a los servidores públicos que explotan y agreden a los sexoservidores, destacaron.
Indicaron que se debe dar una oportunidad a este sector de la sociedad a una integración organizada desde donde se pueda combatir a la trata de personas y a la explotación sexual infantil.
Las organizaciones no gubernamentales representantes señalaron que desde hace algunas administraciones grupos organizados luchan día con día para que se lleve a cabo una iniciativa de ley que reconozca a las y los trabajadores sexuales, como sujetos de derecho y se conozca esta práctica como un trabajo decente y se homologuen las garantías laborales a hombres y mujeres de este sector de la sociedad.
Como colectivo solicitaron a las instituciones y a las instancias de debate nacional que le den visibilidad a esta propuesta de ley.
Yadira Ivonne Oriel, del colectivo Estamos Presentes, detalló la necesidad de que de una vez por todas se regule su actividad, conocido como el oficio más antiguo del mundo, y dotar a quienes la ejercen de derechos laborales plenos. La iniciativa en cuestión pretende visibilizar las necesidades de esta población.
Durante la rueda de prensa, nunca se mencionó el nombre de prostitutas o sexoservidoras. A pregunta expresa respecto a que en su iniciativa pretenden dignificar el nombre para que se les llame trabajadoras sexuales, Yadira respondió que si ya que ellas también forma parte de la industria del sexo.
Argumentó que de esta forma podrían combatirse la trata de personas, la prostitución infantil, los feminicidios y la desaparición de niños, niñas y mujeres, entre otras formas de violencia ejercidas por la sociedad patriarcal y machista.
La iniciativa, abundó, será presentada por el diputado federal petista Arturo López Cándido antes de finalizar el actual periodo de sesiones. Posteriormente el dato fue confirmado por el asistente del mencionado legislador, Erwin Fonseca.
Otro de los participantes, Aarón Villa, de Trova Cósmica, sostuvo que aunque no hay cifras confiables sobre el número de trabajadores sexuales en México, se calcula que sólo en la zona de La Merced, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, hay más de 3,000 mujeres que se dedican a esta labor. El segundo lugar dicen, lo ocupa la Delegación Venustiano Carranza.
Publicar un comentario