Patricia Carrasco
El próximo domingo, a las 2:00 horas concluye el Horario de Verano 2013, por lo que se sugiere a la población que mañana, antes de irse a dormir, retrase una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
La Secretaría de Energía informó que de acuerdo con cifras preliminares, la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en 1,244 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 704,000 casas-habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).
En términos económicos, se estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de 1,635 millones de pesos. Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 560,000 toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
Estas cifras incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera, todos los días, por motivos laborales o escolares.
Los 33 municipios donde la aplicación del Horario de Verano concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Publicar un comentario