Alejandro Colón, Enviado
OMETEPEC., Gro.- El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó la reubicación de los habitantes de la comunidad El Capricho y anunció la reconstrucción inmediata de las viviendas afectadas por los sismos de 2011 y 2012, cuyas obras no se cumplieron, ante lo cual se ha iniciado un proceso de demandas y juicios contra 12 empresas y se llegará "hasta sus ultimas consecuencias".
Asimismo, al entregar apoyos a las personas afectadas por los fenómenos climatológicos, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que la próxima semana presentará en Guerrero el programa de Apoyo a la Reconstrucción, con un fondo de recursos mayores, por lo que será revisado en el Presupuesto de Egresos 2014 en la Cámara de Diputados.
Detalló que a las 12 empresas incumplidas se les había dado anticipo para llevar a cabo la reconstrucción y reparación de 3,000 casas, pero las obras no se cumplieron, por lo que el gobierno federal interpuso un proceso legal para que se restituyan los recursos.
No obstante, instruyó a Sedatu a iniciar la construcción de las viviendas al margen del proceso legal y refrendó la decisión de ir hasta las últimas consecuencias contra las empresas que incumplieron, pese a que se les otorgó un anticipo.
"Me estoy comprometiendo y le estoy dejando clara la instrucción al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de la República, para que de inmediato, a través de los mecanismos que sean necesarios, iniciemos de inmediato la construcción de las viviendas, que lamentablemente, quedaron pendientes por los sismos del año pasado", subrayó.
Además instruyó al titular de la Sedatu reubicar la comunidad El Capricho para evitar que en cada temporada de huracanes se vea afectado con inundaciones. Al respecto, el comisario ejidal, Fidel Franco dijo que son 90 las casas que integran la comunidad, mismas que serán reubicadas.
"El gobierno de la República ha estado muy pendiente y lo seguirá estando, y por eso estoy aquí, porque comprometí que personalmente estaría evaluando y dando seguimiento a todo el proceso de reconstrucción de Guerrero, que es la entidad más afectada con los efectos del huracán 'Manuel' e 'Igrid' ", sostuvo.
Reconoció que estaba a punto "de llover sobre mojado" porque "Raymond" iba a pegar, pero afortunadamente se está alejando de las costas del Pacífico, aunque las autoridades siguen en alerta, porque la temporada de huracanes concluye a finales de noviembre.
"Por ahora estamos tranquilos porque 'Raymond' no volverá a pegar aquí en esta región de nuestro país y eso nos permitirá avanzar más aceleradamente en la reconstrucción", sostuvo.
Reiteró que pese a que las lluvias intensas y los daños devastadores que se dieron en varias entidades, y muy particularmente en el Estado de Guerrero, quizá dejaron de ser noticia, no significaba que las condiciones de normalidad y de solución a las afectaciones tenidas, hubieran quedado superadas.
Por el contrario, aseguró que su gobierno está comprometido, conjuntamente con las autoridades locales, "para que vayamos en todo un proceso de reconstrucción que nos va a tomar varios meses, pero que estamos resueltos y decididos llevar hasta su total conclusión", advirtió.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario