Alejandro Colón, Enviado
OMETEPEC, Gro.- El gobierno de la República fincará responsabilidades contra empresas y servidores públicos que no cumplieron con la reconstrucción y reparación de más de 3,000 casas afectadas por los sismos de 2011 y 2012 en este municipio, cuyo daño patrimonial asciende a 50.000,000 de pesos, reveló la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien entregó apoyos para la reconstrucción a la población afectada por los recientes fenómenos climatológicos, la funcionaria dio cuenta que se trata de 12 empresas las que a pesar de que se les dio un nuevo plazo no cumplieron con la reconstrucción de casas afectadas por los sismos.
$50.000,000, el
daño patrimonial
"Llamamos a las empresas, 21 empresas que no habían cumplido, les dimos oportunidad de un plazo para que cumplieran este compromiso y sólo 9 acataron esta decisión, las demás no han cumplido y por eso, seguimos el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades por un daño patrimonial de 50.000,000 de pesos que no lo podemos permitir porque es en agravio de la gente de Ometepec y de la fuente de Guerrero", manifestó.
Por ello, Robles Berlanga pidió, a nombre de los habitantes de Ometepec, que las empresas incumplidas no sean llamadas nuevamente a realizar tareas de reconstrucción, pues dijo que "la gente nos ha dicho que no hagamos un proceso de reconstrucción como en el pasado".
Precisó que tras los sismos, el gobierno federal definió un mecanismo de reconstrucción de 3,000 casas que resultaron afectadas parcial o totalmente, mediante el cual se haría responsable de la mitad de la obra y la otra mitad correspondería al gobierno de Guerrero.
"El gobierno estatal cumplió con su parte. Cuando nosotros llegamos al gobierno, a la Sedesol, nos dimos cuenta de que aquí, en Ometepec, había una situación que teníamos que investigar, que aquí en Ometepec no se había cumplido, no se había cumplido con la reparación y la reconstrucción de estas viviendas", indicó ante la comunidad afectada.
La titular de Sedesol informó que ya se tiene la relación de las empresas incumplidas, incluso la que supervisó y certificó "que las casas estaban y aún cuando no estaban y fueron pagadas y aquí están también servidores públicos que tendrán que asumir las consecuencias de sus actos".
Demandó que dichas empresas no sean tomadas en cuenta para la reconstrucción, "no se merecen trabajar en la reconstrucción con la gente", dijo al insistir en la necesidad de que este proceso tome en cuenta al gobierno estatal y a la ciudadanía.
La funcionaria federal indicó que este municipio, donde nació el gobernador Angel Aguirre Rivero, presente en el evento, forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y cuenta con 13 comedores comunitarios que durante la contingencia apoyaron y permitieron mitigar el impacto de los fenómenos climatológicos.
Publicar un comentario