Alejandro Colón, Enviado
TEPIC, Nay,. 4 de noviembre.- Al presentar el Programa "Un Nuevo Campo para México", el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con las reformas transformadoras, su administración siembra para cosechar mayor progreso, desarrollo y bienestar para las familias mexicanas.
Asimismo, indicó que su gobierno trabaja para "desburocratizar" al campo mexicano y con ello modernizar y actualizar el andamiaje jurídico para que pueda tener un rostro de productividad y rentabilidad, con fertilizantes y semillas que sean resistentes al cambio climático.
"Eso es lo que estamos haciendo con las reformas que hemos impulsado, varias de ellas ya aprobadas y las que están en su etapa de instrumentacion; porque como ustedes saben, no basta sólo con sembrar, sino hay que regar y trabajar el campo, la ganadería y el campo durante todo el proceso", señaló.
Y agregó: "Sembramos nuevas transformaciones, cambios estructurales que posibiliten que Mexico tenga el horizonte de prosperidad y desarrollo para todos los mexicanos".
Para ello, insistió en que se busca un nuevo rostro para el campo, con los incentivos necesarios para quienes dependen de esta actividad, ya que el sector primario es el que menos contribuye a la riqueza nacional.
Con el fin de apoyar a los campesinos, el Presidente Peña Nieto anunció diversas obras para esta entidad, entre las que se encuentran la construcción de un agroparque, a fin de apoyar con modelos técnicos para que en el campo se apliquen conocimientos y tecnología de vanguardia, y mejorar la producción y distribución de alimentos con visión estatal, regional y nacional.
Ademas, se construirá la obra hidráulica del "Canal Centenario", con la que se podrán aprovechar las presas El Cajón, Yesca y Agua Milpa ubicadas en el Río Santiago, para que el agua no se vaya al mar y sea aprovechada de mejor manera para los productores del campo de Nayarit.
Este canal tendrá una longitud de 60 kilometros, ademas de diversos canales de distribución para las zonas de riego agrícola con una longitud de 360 kilometros.
Ademas, permitira la incorporacion de 43,000 hectareas y hasta 50,000 hectareas al riego en beneficio de 7,000 productores, precisó.
Pronosticó que las zonas de cultivo tecnificadas en la entidad crecerán cerca del 50 por ciento, "prácticamente vamos a crecer la zona de riego cultivable".
Peña Nieto detalló que el proyecto del "Canal Centenario" tendrá una inversión de 7,000 millones de pesos y permitirá multiplicar por cinco la producción estatal de maíz; multiplicar por tres la producción de arroz y aumentar dos veces y medio la producción de frijol.
A los hombres del campo, ganaderos y productores acuícolas, les dijo que su objetivo es que "se sienta, más allá de la expresión del discurso y la retórica, porque a las palabras de las lleva el viento, el compromiso de que el gobierno es uno que es sensible y que quiere cambiar el rostro de la actividad primaria del país".
Insistió en que se busca que desde el campo, la ganadería y la pesca, se pueda tener un nuevo rostro para que las familias vivan de manera digna y sea una fuente de riqueza importante para el desarrollo de México.
"Estamos trabajando en la construcción que nos permita presumir, como mexicanos, el avance y desarrollo que tengamos dentro de este sector", dijo al reconocer que décadas atrás se han dedicado esfuerzos y apoyos a este sector, pero "no han sido suficientes para cambiar su rostro", por lo que "hoy estamos impulsando cambios y transformaciones que son cimientos importantes para que el rostro del país y del campo sea distinto, de mayor dignidad y sobre todo de mayor orgullo para el país".
Publicar un comentario