Patricia Carrasco
Cerca del mediodía, productores del Estado de Zacatecas llegaron a la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, con cajas de frijol en pequeñas bolsas para demandar al gobierno federal que intervenga en el mercado agroalimentario mexicano, a pedir en el caso del frijol, maíz y sorgo, un precio justo y en el caso del frijol que se ponga un precio mínimo de 11 pesos al productor".
En una entrevista, Uriel Vargas, secretario de Comunicación de El Barzón, manifestó que hay una gran distorsión que debe ser combatida finalmente, a eso vienen los productores del campo (al DF en caravana para este día). Y remarcó que si el gobierno federal quiere combatir al hambre, se debe incluir a los productores.
Recordó que hoy, miles de hombres y mujeres procedentes de varios estados como Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Puebla y Morelos vienen en caravanas para movilizarse de la Columna de la Independencia a la sede de la Secretaría de Gobernación.
"Mañana (hoy), en punto de las 10:00 arrancaremos del Angel a la Secretaría de Gobernación. Si algunos grupos gustan sumarse a la marcha (como los maestros), serán bien recibidos, porque la lucha por la alimentación es de todos", invitó.
Es necesario que el gobierno llegue antes que los coyotes y fusione Diconsa y Liconsa, y que llegue antes que ellos y ponga buen precio", indicó.
Asimismo, remarcó la necesidad de que intervenga la Secretaría de Gobernación y siente en una mesa de decisión a otras dependencias, como las Secretarías de Agricultura y Economía.
Se trata, dijo, de una acción conjunta en donde se tome en cuenta a los productores y se valore su trabajo.
Se requiere, agregó, apoyos a la comercialización, que se tome en cuenta a los pequeños productores que son los que realmente pueden hacer fuerte al país en su demanda de alimentos.
El vocero de El Barzón remarcó que en la protesta de mañana la demanda es "el pago justo por sus productos y terminar con los altos precios de la canasta básica que sacrifican los ingresos de millones de consumidores mexicanos".
Agregó que los campesinos plantean que el mercado agroalimentario debe ser reordenado y el Estado debe intervenir como regulador y participar como competidor para superar el control oligopólico en las cadenas de acopio, comercialización y ventas al menudeo.
De ahí que Vargas precisó que los precios de los granos y productos agrícolas se han desplomado, en un marco en donde las cosechas son abundantes gracias a las bondades de las lluvias, con inventarios suficientes.
Además, las inversiones especulativas se han trasladado hacia las mayores ganancias de un dólar fuerte y la demanda para producir etanol se ha reducido, al tiempo que el consumo cae por los altos precios al consumidor y la debilidad de los mercados internos.
Paralelamente, el maíz se desploma desde los 5,000 pesos en 2011 a menos de 3,000 pesos en la actualidad con el agravante de que en 2014 se consiga a 2,300 pesos por tonelada.
En tanto el precio de la tortilla se quedó arriba con precios entre 12 y 17 pesos el kilogramo, según la región del país.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario