Pagan a productores no más de $7 por kilo de frijol y grandes tiendas lo venden a 20 pesos

martes, 5 de noviembre de 20130 comentarios



Barzonistas denuncian, exigen preciojusto y regalan bolsitas de 200 gramos


Pa­tri­cia Ca­rras­co


De­ce­nas de in­te­gran­tes de El Bar­zón Na­cio­nal re­ga­la­ron 600 ki­lo­gra­mos de fri­jol flor de ma­yo, pin­to, ne­gro va­rie­dad San Luis, en bol­sas de 200 gra­mos, en de­man­da de pre­cios jus­tos pa­ra ese pro­duc­to, y de­nun­cia­ron que en pro­me­dio se pa­ga al pro­duc­tor a seis o sie­te pe­sos el ki­lo­gra­mo y el con­su­mi­dor lo en­cuen­tra en los ana­que­les de las gran­des tien­das a 20 pe­sos el ki­lo­gra­mo.

Cer­ca del me­dio­día, pro­duc­to­res del Es­ta­do de Za­ca­te­cas lle­ga­ron a la es­qui­na de Pa­seo de la Re­for­ma y Bu­ca­re­li, con ca­jas de fri­jol en pe­que­ñas bol­sas pa­ra de­man­dar al go­bier­no fe­de­ral que in­ter­ven­ga en el mer­ca­do agroa­li­men­ta­rio me­xi­ca­no, a pe­dir en el ca­so del fri­jol, maíz y sor­go, un pre­cio jus­to y en el ca­so del fri­jol que se pon­ga un pre­cio mí­ni­mo de 11 pe­sos al pro­duc­tor".

En una en­tre­vis­ta, Uriel Var­gas, se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción de El Bar­zón, ma­ni­fes­tó que hay una gran dis­tor­sión que de­be ser com­ba­ti­da fi­nal­men­te, a eso vie­nen los pro­duc­to­res del cam­po (al DF en ca­ra­va­na pa­ra es­te día). Y re­mar­có que si el go­bier­no fe­de­ral quie­re com­ba­tir al ham­bre, se de­be in­cluir a los pro­duc­to­res.

Re­cor­dó que hoy, mi­les de hom­bres y mu­je­res pro­ce­den­tes de va­rios es­ta­dos co­mo Chi­hua­hua, Si­na­loa, So­no­ra, Pue­bla y Mo­re­los vie­nen en ca­ra­va­nas pa­ra mo­vi­li­zar­se de la Co­lum­na de la In­de­pen­den­cia a la se­de de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

"Ma­ña­na (hoy), en pun­to de las 10:00 arran­ca­re­mos del An­gel a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción. Si al­gu­nos gru­pos gus­tan su­mar­se a la mar­cha (co­mo los maes­tros), se­rán bien re­ci­bi­dos, por­que la lu­cha por la ali­men­ta­ción es de to­dos", in­vi­tó.

Es ne­ce­sa­rio que el go­bier­no lle­gue an­tes que los co­yo­tes y fu­sio­ne Di­con­sa y Li­con­sa, y que lle­gue an­tes que ellos y pon­ga buen pre­cio", in­di­có.

Asi­mis­mo, re­mar­có la ne­ce­si­dad de que in­ter­ven­ga la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción y sien­te en una me­sa de de­ci­sión a otras de­pen­den­cias, co­mo las Se­cre­ta­rías de Agri­cul­tu­ra y Eco­no­mía.

Se tra­ta, di­jo, de una ac­ción con­jun­ta en don­de se to­me en cuen­ta a los pro­duc­to­res y se va­lo­re su tra­ba­jo.

Se re­quie­re, agre­gó, apo­yos a la co­mer­cia­li­za­ción, que se to­me en cuen­ta a los pe­que­ños pro­duc­to­res que son los que real­men­te pue­den ha­cer fuer­te al país en su de­man­da de ali­men­tos.

El vo­ce­ro de El Bar­zón re­mar­có que en la pro­tes­ta de ma­ña­na la de­man­da es "el pa­go jus­to por sus pro­duc­tos y ter­mi­nar con los al­tos pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca que sa­cri­fi­can los in­gre­sos de mi­llo­nes de con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos".

Agre­gó que los cam­pe­si­nos plan­tean que el mer­ca­do agroa­li­men­ta­rio de­be ser reor­de­na­do y el Es­ta­do de­be in­ter­ve­nir co­mo re­gu­la­dor y par­ti­ci­par co­mo com­pe­ti­dor pa­ra su­pe­rar el con­trol oli­go­pó­li­co en las ca­de­nas de aco­pio, co­mer­cia­li­za­ción y ven­tas al me­nu­deo.

De ahí que Var­gas pre­ci­só que los pre­cios de los gra­nos y pro­duc­tos agrí­co­las se han des­plo­ma­do, en un mar­co en don­de las co­se­chas son abun­dan­tes gra­cias a las bon­da­des de las llu­vias, con in­ven­ta­rios su­fi­cien­tes.

Ade­más, las in­ver­sio­nes es­pe­cu­la­ti­vas se han tras­la­da­do ha­cia las ma­yo­res ga­nan­cias de un dó­lar fuer­te y la de­man­da pa­ra pro­du­cir eta­nol se ha re­du­ci­do, al tiem­po que el con­su­mo cae por los al­tos pre­cios al con­su­mi­dor y la de­bi­li­dad de los mer­ca­dos in­ter­nos.

Pa­ra­le­la­men­te, el maíz se des­plo­ma des­de los 5,000 pe­sos en 2011 a me­nos de 3,000 pe­sos en la ac­tua­li­dad con el agra­van­te de que en 2014 se con­si­ga a 2,300 pe­sos por to­ne­la­da.

En tan­to el pre­cio de la tor­ti­lla se que­dó arri­ba con pre­cios en­tre 12 y 17 pe­sos el ki­lo­gra­mo, se­gún la re­gión del país.

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