Por: Noel F. Alvarado
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el caso de la actual violencia en Michoacán será parte de la agenda en las discusiones del Pleno de la Cámara de Diputados, en su reunión ordinaria de este martes 5 de noviembre.
El presidente de este órgano de gobierno, Silvano Aureoles Conejo, detalló que al término de la discusión de los dictámenes en turno, se abrirá un espacio para que los grupos parlamentarios manifiesten en tribuna su posicionamiento respecto a la problemática michoacana, así como para definir lo que se hará para ayudar a la entidad.
"Más que un debate para repartir culpas, lo que se requiere es sensibilidad para sumar propuestas. Se requiere la voluntad para construir una estrategia integral que atienda la grave problemática que vive el estado, que no solamente se manifiesta a través de hechos de violencia, sino en todo lo que implica", afirmó Aureoles Conejo.
Sostuvo que actualmente en Michoacán "se da un ambiente permanente de extorsión, secuestros, levantones, amenazas, que se refleja en la economía, el empleo y las posibilidades de desarrollo e impide trabajar a los habitantes; por eso, la importancia de que este martes se revise el tema de manera propositiva".
Recordó que hoy lunes, en varios municipios del estado, incluyendo el de Lázaro Cárdenas, la policía municipal fue sustituida por elementos de la Marina para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en vista de la "situación crítica".
Señaló que el puerto de Lázaro Cárdenas ha sido muy atractivo para la delincuencia organizada, debido a que es puerta de entrada al Pacífico del contrabando de narcóticos.
"Es bueno que se tomen acciones de esta naturaleza, pero no serán duraderas si no las acompañamos con medidas de carácter social", estimó el legislador federal.
En otros temas, Aureoles Conejo mencionó que a propuesta de la Jucopo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pondrá a consideración del Pleno un punto de acuerdo para solicitar información a Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a la refinería en Tula, Hidalgo.
La presentación de este punto de acuerdo en la sesión ordinaria de mañana martes, obedece a que la construcción de este megaproyecto, anunciado en el 2009, fue cancelada por la paraestatal.
"Hay muchas denuncias y notas, pues sólo se intentó construir una barda o un cerco, pero no se sabe qué pasó. Está en el olvido", dijo el presidente de la Jucopo.
Asimismo, Aureoles Conejo adelantó que mañana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declarará en sesión permanente, a efecto de iniciar las discusiones en cuanto a la repartición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
De este tema, afirmó que la sociedad exige orientar el gasto a las demandas más urgentes de la población; "lo más necesario es la generación de empleo y atender los temas de la seguridad pública, pues una cosa va de la mano con la otra", concluyó.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario