Desde su implementación hace 10 años, el Programa Conduce Sin Alcohol ha contribuido a disminuir en un 70 por ciento el índice de accidentes mortales asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente en jóvenes.
Así lo destacó el Director General de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, Noel Enrique Piña Rojas, al participar en el evento "Conduce tus Ideas 2013" que organizó la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, cuyo concepto es fomentar la relación responsable de consumidores con las bebidas con contenido etílico y transformarlo en consumo inteligente.
El funcionario subrayó que acciones tan loables que promueve esta empresa robustecen los objetivos del Programa Conduce Sin Alcohol que la SSP-DF aplica para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la comunidad en general.
En ese sentido, precisó que en una ciudad donde el padrón registra un aproximado de 3.5 millones de automóviles, pero que en sus calles circulan diariamente alrededor de cinco millones de automotores, en las estadísticas los jóvenes de 21 a 30 años son los protagonistas del 25 por ciento de los accidentes y el 20 por ciento de adultos de 30 a 40 años, es decir la mitad de los accidentes se registra en el rango de 20 a 40 años.
Por ello, dijo, con la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la SSP-DF se ha establecido una forma ordenada y sistematizada que garantiza el cumplimiento del orden legal y la preservación de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, con la implementación del Protocolo de Actuación Policial de la dependencia, para el control y la prevención al conducir vehículos automotores bajo los efectos del alcohol del Programa Conduce Sin Alcohol, publicado en la Gaceta Oficial el 4 de julio de este año.
Finalmente, el director General de Participación Ciudadana, manifestó que lo anterior permite a la Ciudad de México continuar siendo punta de lanza en programas de alto compromiso social y humano, como lo es salvar vidas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Bares y Espectáculos Públicos (ANIDICE), Ismael Rivera Cruz señaló que su organismo ha puesto mucho énfasis en el trabajo conjunto con el Gobierno capitalino y empresas como la Cuauhtémoc-Moctezuma, con el tema principal de establecer estrategias que concienticen sobre la manera de beber en bares y discotecas para evitar excesos y, por supuesto, accidentes.
En su intervención, Nina Ilse Mayagoitia García, directora de Sustentabilidad y Comunicación de Cuauhtèmoc-Moctezuma, refirió que el consumo inteligente es una responsabilidad social, no solo de jóvenes o adultos, sino de crear conciencia en el peligro que representa tomar en exceso y conducir; además significa crear alianzas para salvar vidas.
Al evento asistieron Román Rosales Avilés, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y Guillermo Martínez Cortes, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, entre otros.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario