EJE TRANSVERSAL "GOBIERNO DE RESULTADOS"

miércoles, 4 de diciembre de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

La eficacia de un gobierno se mide en sus resultados. Sin duda, una de las gestiones más importantes hechas por este gobierno municipal, en lo que va del año, fue la reactivación de la obra del distribuidor vial El Molinito; obra que estuvo parada por más de dos años y que sólo requería de un poco de voluntad, para que estos trabajos se pudieran retomar, en beneficio de la gente que circula por la zona y que hoy, requiere de una solución eficiente al problema del tránsito vehicular que ahí se presenta.

Nos sentimos gratamente satisfechos ya que hemos podido responder a las expectativas que nos impusimos al inicio de nuestra gestión y que surgieron de los compromisos que realizamos con los naucalpenses durante nuestra campaña.
En este apartado, es satisfactorio informar que hemos alcanzado, con la implementación y ejecución de 70 acciones de gobierno, un 33% de avance en el cumplimiento de las demandas y compromisos sociales que adquirimos con los ciudadanos que nos otorgaron su confianza.

Derivado de esto, podemos destacar una inversión de $101'266,385.66 (ciento un millones doscientos sesenta y seis mil trescientos ochenta y cinco pesos) destinados a infraestructura vial y obra pública de índole educativo y social, que se ve reflejada en la ejecución y cumplimiento de 20 compromisos que realizamos en esta materia.

En verdad nos sentimos orgullosos que 11 meses de gobierno, Naucalpan de Juárez haya recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, que dan cuenta que, Naucalpan de Juárez, estamos haciendo bien las cosas.

Obtuvimos el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, INAFED, dentro del programa Agenda Desde lo Local, al cumplir los 38 indicadores y 298 parámetros.

También fuimos galardonados con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2013, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios de México, por Fortalecimiento a la Gestión Municipal que otorga la FENAMM, por el programa Gobierno por Resultados.

El pasado 3 de octubre, Naucalpan recibió el 1er. lugar en el Premio Nacional en la Innovación a la Transparencia, a nivel municipal, por el programa Gestor Social, que se entregó en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, otorgado por el IFAI, el Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo, obtuvimos el Premio Internacional OX 2013, que otorga la editorial española del mismo nombre, mismo que evalúa la calidad, interacción y transparencia de las páginas web. Es un orgullo decir que en Naucalpan contamos con un portal amigable y sencillo, que pone a disposición de nuestros ciudadanos casi cualquier tipo de trámite y toda la información sobre este gobierno municipal.

También nos certificamos en Igualdad Laboral,  siendo reconocidos por la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal, conviertiéndonos el primer municipio del Edomex en lograrlo, y uno de los primeros a nivel nacional, por aterrizar la equidad laboral entre hombres y mujeres en la administración municipal.

Recibimos el Reconocimiento Estatal al Esfuerzo Hacendario Municipal 2013 "Calpixqueh", otorgado por el Instituto Hacendario del Estado de México y la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense, por el desarrollo de mejores prácticas en la gestión pública municipal para beneficio de la población.

El día de ayer este gobierno municipal recibió el Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", que otorga el gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas que contratan a personas con discapacidad, con todas las prerrogativas de la ley y cuentan con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades dentro de sus procesos de trabajo. En este gobierno municipal, las personas con discapacidad son importantes para el desarrollo de Naucalpan de Juárez y se les da la oportunidad de trabajar por su municipio.

En 11 meses hemos logrado la estabilización de las finanzas públicas y la reestructuración de la deuda, con lo que se logró elevar la calificación de riesgo crediticio, eliminar la nota negativa en el Buró de Crédito, además de obtener mayor liquidez y mejores tasas de interés en las créditos contratados por el municipio.

Asimismo, estamos llevando a cabo la modernización catastral de nuestro municipio, con apoyo de Banobras, con lo que estamos actualizando nuestra base de datos y que permitirá tener un control más preciso de los inmuebles que se encuentran en nuestro municipio, y que pretende mejorar, la recaudación.

Quiero hacer un paréntesis para informar a quienes hoy me escuchan que, en un esquema de transparencia y contacto permanente con la ciudadanía, su amigo David Sánchez, arrancó un programa semanal, transmitido por internet, denominado "Una hora con David. El ciudadano detrás de tu Presidente", donde a través de una transmisión en vivo, su servidor atiende las dudas y peticiones de los ciudadanos que se conectan, mediante las redes sociales, Facebook y Twitter. Esto inició a tan sólo 51 días de gobierno y se ha mantenido ininterrumpidamente, todos los miércoles, en punto de las 9 de la noche, a través del portal www.naucalpan.gob.mx. De la misma forma, quiero invitarles a seguir el trabajo de su amigo David Sánchez, a través de las cuentas www.facebook.com/DavidSanchezGuevara y en Twitter mediante la cuenta @davidsanchezg donde, todos los días, doy cuenta de mi actividad como Alcalde de Naucalpan.

Queremos que todos los naucalpenses tengan garantizado el acceso a la información, de manera gratuita. Es por ello que, en coordinación con Telmex, hemos habilitado 10 parques públicos con señal de internet inalámbrico gratuita, con lo cual hoy los naucalpenses están mejor comunicados.

El reto más grande que nos hemos impuesto es el de ser un gobierno transparente, de puertas abiertas, donde todos nuestros ciudadanos sepan qué es lo que están haciendo sus autoridades municipales, haciendo frente al cáncer que representa la corrupción. En ese entendido creamos el Programa Cero Tolerancia a Funcionarios Corruptos, que contempla la creación del Observatorio Ciudadano Anticorrupción, y que además, está integrado por los ex candidatos a la Presidencia Municipal de Naucalpan de quienes quiero agradecer de manera muy especial el hecho de que se hayan sumado los esfuerzos de este gobierno municipal, dejando de lado etiquetas partidistas o intereses personales, trabajando por nuestro fin máximo: Naucalpan de Juárez.

Este es el primer año de gestión y habrá nuevos retos que enfrentar para cumplir al cien con nuestros compromisos. Desde aquí refrendo mi compromiso de hacer realidad los grandes proyectos que aún esperan su turno. Señor Secretario Mtro. Apolinar Mena, a nombre del pueblo naucalpense, solicito su valioso apoyo, para concretar una obra que, desde hace años, se requiere. Me refiero al Par Vial San Mateo, obra de gran impacto que beneficiará a los más de 30 mil naucalpenses que viven en la Cuenca de San Mateo. Confiamos en que la visión progresista de nuestro Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas, se verá reflejada, como hasta ahora, en un apoyo incondicional para los naucalpenses.

Señor Secretario, sea usted el amable conducto para enviar un mensaje al Dr. Eruviel Ávila Villegas donde le reiteramos nuestro compromiso inquebrantable para con su proyecto, el cual está transformando al Estado de México en grande.

También quiero anunciarles que, en breve, estaremos dando inicio al proyecto de la remodelación de la calle Pafnuncio Padilla, ubicada en la zona comercial de Ciudad Satélite, la cual será convertida en un paseo peatonal, tipo turístico, y un estacionamiento subterráneo.

De la misma forma, estaré dando cabal cumplimiento a mi compromiso de la construcción del primer hospital público veterinario del Estado de México, obra que es una petición 100% ciudadana! que deja en claro que para muchos de nosotros, nuestras mascotas también son parte de la familia.

Queremos ser un gobierno que encuentre en la innovación, una potente herramienta que detone una nueva forma de percibir el servicio público. Esto incluye nuestra manera de hacer llegar a nuestros ciudadanos los logros de esta administración. Les ruego atentamente, me regalen unos minutos de su valioso tiempo para mostrarles un cortometraje que realizamos y que, en este preciso momento, se está transmitiendo en 27 salas de cine, impactando a 3,500 naucalpenses por día, hasta llegar a un total de 64 mil personas.

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