Africa se desangra

domingo, 19 de enero de 20140 comentarios


NAI­RO­BI, Ke­nia, (OEM-AP) .- Las ci­fras de muer­tos son al­tí­si­mas y los he­chos es­pan­to­sos. Un es­ti­ma­do in­di­ca que ca­si 10,000 per­so­nas han muer­to en Su­dán del Sur en un mes, mien­tras que en la ve­ci­na Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, don­de hay un fe­roz con­flic­to en­tre mu­sul­ma­nes y cris­tia­nos, se han de­ca­pi­ta­do ni­ños.

El Afri­ca Sub­sa­ha­ria­na ha re­gis­tra­do un vio­len­to co­mien­zo del 2014, con in­ten­sos con­flic­tos en Su­dán del Sur y la Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, vio­len­cia en el Con­go y ata­ques en So­ma­lia y Ke­nia.

Com­pa­ra­do con dé­ca­das re­cien­tes, hoy por hoy hay me­nos con­flic­tos que en el pa­sa­do en Afri­ca, pe­ro se han pro­du­ci­do es­ta­lli­dos de vio­len­cia que cau­san alar­ma, in­di­có J. Pe­ter Pham, di­rec­tor del Cen­tro pa­ra Afri­ca del Con­se­jo Atlán­ti­co, con se­de en Was­hing­ton. Ade­más, no hay una pre­sen­cia im­por­tan­te de fuer­zas in­ter­na­cio­na­les de paz en esos con­flic­tos, aco­tó.

"Las fuer­zas de paz de Afri­ca, ya sea ba­jo el aus­pi­cio for­mal de las Na­cio­nes Uni­das o el de la Unión Afri­ca­na, su­fren de las mis­mas dos li­mi­ta­cio­nes que pa­de­cen des­de la lle­ga­da de la pri­me­ra mi­sión de paz, en el Con­go en­tre 1960 y 1964, que son la fal­ta de re­sul­ta­dos po­lí­ti­cos, cau­sa­da en par­te por un man­da­to dé­bil, y la fal­ta de fuer­zas ade­cua­das", di­jo Phan en un co­rreo elec­tró­ni­co.

El con­flic­to que es­ta­lló en Su­dán del Sur el 15 de di­ciem­bre ge­ne­ró ac­tos de vio­len­cia en to­do el país, en los que un gru­po ét­ni­co ata­có a otro. Po­co des­pués Ugan­da des­pa­chó sol­da­dos y equi­po mi­li­tar pa­ra ayu­dar al go­bier­no cen­tral de Su­dán del Sur.

Ca­sie Co­pe­land, ana­lis­ta del Gru­po de Cri­sis In­ter­na­cio­na­les, di­jo que la vio­len­cia en Afri­ca tien­de a en­vol­ver a otros paí­ses y des­ta­có que hay una "lar­ga tra­di­ción de in­vo­lu­cra­mien­to re­gio­nal en los con­flic­tos".

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, no obs­tan­te, di­jo el vier­nes que "de­sa­lien­ta fir­me­men­te las in­ter­ven­cio­nes de afue­ra que pue­dan exa­cer­bar las ten­sio­nes mi­li­ta­res y po­lí­ti­cas". La ONU di­jo que más de 1,000 per­so­nas fa­lle­cie­ron en el con­flic­to de Su­dán del Sur, pe­ro Co­pe­land, quien ha­bló con en­via­dos del or­ga­nis­mo mun­dial, per­so­nal de gru­pos de ayu­da, fun­cio­na­rios de go­bier­no y com­ba­tien­tes, cal­cu­ló que hu­bo ca­si 10,000 víc­ti­mas fa­ta­les.

Los ci­vi­les de la Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, don­de es­tán en­fren­ta­dos mu­sul­ma­nes y cris­tia­nos, han su­fri­do enor­me­men­te des­de que fuer­zas re­bel­des de­rro­ca­ron al pre­si­den­te en mar­zo del 2013. Los com­ba­tien­tes mu­sul­ma­nes fue­ron acu­sa­dos de co­me­ter atro­ci­da­des lue­go de to­mar el po­der y el mes pa­sa­do ex­plo­tó la vio­len­cia en­tre co­mu­ni­da­des, que de­jó más de 1,000 muer­tos en cues­tión de días.

UNI­CEF re­por­tó que dos ni­ños fue­ron de­ca­pi­ta­dos y que se han em­plea­do "ni­ve­les de vio­len­cia sin pre­ce­den­tes" en per­jui­cio de los me­no­res. Se cal­cu­la que unas 935,000 per­so­nas fue­ron des­pla­za­das. Mi­les de sol­da­dos fran­ce­ses y fuer­zas de paz re­gio­na­les es­tán tra­tan­do de apla­car los áni­mos.

El Pre­si­den­te Mi­chel Djo­to­dia, el lí­der re­bel­de que to­mó el po­der, acep­tó re­nun­ciar el vier­nes pa­sa­do, jun­to con su Pri­mer Mi­nis­tro. Las re­nun­cias, no obs­tan­te, po­drían agra­var el va­cío de po­der en una tie­rra con un his­to­rial de gol­pes y dic­ta­du­ras. Djo­to­dia ha­bía afian­za­do su po­der con la ayu­da de mer­ce­na­rios de Chad y Su­dán.

John Pren­der­gast, del Enough Pro­ject de Was­hing­ton, di­jo la se­ma­na pa­sa­da en una con­fe­ren­cia de la Broo­kings Ins­ti­tu­tion que hay que de­jar de abor­dar los con­flic­tos de Afri­ca en for­ma ais­la­da y con­si­de­rar­los sis­te­mas in­te­gra­dos.

Ello im­pli­ca di­se­ñar pro­ce­sos de paz re­gio­na­les y es­tu­diar las cau­sas de fon­do de los con­flic­tos, ma­ni­fes­tó.

Ele­men­tos pro Al-Qae­da de So­ma­lia, his­tó­ri­ca­men­te uno de los paí­ses más vio­len­tos de Afri­ca, hi­cie­ron de­to­nar dos au­tos con bom­bas en la vís­pe­ra de Año Nue­vo, ma­tan­do a por lo me­nos me­dia do­ce­na de per­so­nas. En la ve­ci­na Ke­nia, que tie­ne sol­da­dos en So­ma­lia, al día si­guien­te hu­bo un ata­que con gra­na­das en un bar que cau­só he­ri­das a 10 per­so­nas. Ke­nia in­for­mó el vier­nes de una ope­ra­ción mi­li­tar en So­ma­lia en la que mu­rie­ron 30 com­ba­tien­tes.

Ade­más de Ke­nia, tam­bién Ugan­da tie­ne sol­da­dos en So­ma­lia. Pe­ro Pham afir­ma que no hay su­fi­cien­te pre­sen­cia de fuer­zas de paz in­ter­na­cio­na­les en los con­flic­tos afri­ca­nos.

La ONU con­si­de­ró re­ti­rar sol­da­dos de Su­dán del Sur, pe­ro tras el nue­vo bro­te de vio­len­cia en­vió otros 5,500, con lo que aho­ra cuen­ta con 12,500 efec­ti­vos allí.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger