Hallan deportados apoyo en el de­sa­yu­na­dor Pa­dre Cha­va, en Tijuana

domingo, 19 de enero de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co, En­via­da; Tex­to y fo­to

TI­JUA­NA, B.C. - En es­ta ciu­dad fron­te­ri­za, en el De­sa­yu­na­dor Sa­le­sia­no Pa­dre Cha­va, ubi­ca­do en la ca­lle Pri­me­ra, a un la­do del Río Ti­jua­na, y a car­go del pa­dre Er­nes­to Her­nán­dez, se da ali­men­ta­ción a los cen­te­na­res de mi­gran­tes que son de­por­ta­dos a dia­rio por Es­ta­dos Uni­dos.

Cuen­ta el cura Er­nes­to Her­nán­dez que el De­sa­yu­na­dor Sa­le­sia­no Pa­dre Cha­va se fun­dó el 30 de ene­ro de 1999, por el pa­dre Sal­va­dor Ro­mo Gu­tié­rrez, la se­ño­ra Mar­ga­ri­ta An­do­nae­gui y un gru­po de per­so­nas vo­lun­ta­rias. 

Re­cor­dó que el ori­gen del de­sa­yu­na­dor se re­mon­ta a cuan­do al pa­dre Cha­va le detec­tan cán­cer, en la eta­pa ter­mi­nal. Era él un hom­bre es­tu­sias­ta, pa­ra jó­ve­nes en co­lo­nias po­pu­la­res. Em­pe­zó con el pro­yec­to con mu­cho es­tu­sias­mo, pe­se a que su cán­cer ya es­ta­ba en es­ta­do ter­mi­nal. Tres años des­pués de fun­dar la ca­sa, un 30 de ene­ro, fa­lle­ció. 

El proyecto se ini­ció en lu­ga­res pres­ta­dos. El pri­me­ro fue en par­te de un ta­ller, lue­go una co­che­ra; más tar­de en un res­tau­ran­te bar, que por la ma­ña­na lo pres­ta­ban.

En­tre­vis­ta­do por LA PREN­SA, el pa­dre Er­nes­to Her­nán­dez di­ce que él tie­ne cua­tro años de ha­ber­se su­ma­do al pro­yec­to. "Con apo­yo del go­bier­no me­xi­ca­no y de ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, se pu­do com­prar el pre­dio que aho­ra ocu­pa el De­sa­yu­na­dor. Ade­más de dar de­sa­yu­no, dan otros ser­vi­cios co­mo, de que lla­man de dig­ni­fi­ca­ción, ofre­cen re­ga­de­ras, cor­tes de ca­be­llo, ro­pa lim­pia y ro­pa en buen es­ta­do, aten­ción mé­di­ca, de vin­cu­la­ción pa­ra que pue­dan lla­mar por te­lé­fo­no a sus fa­mi­lias.

Los orien­tan se­gún el ca­so a acu­dir a dis­tin­tas ins­tan­cias de go­bier­no, de­re­chos hu­ma­nos, mi­gra­to­rios pa­ra ob­te­ner un do­cu­men­to. Re­tor­no a ca­sa, al­gu­nos sí de­ci­den re­gre­sar.

Su la­bor la re­co­no­ce y va­lo­ra la so­cie­dad ti­jua­nen­se. El cu­ra, sen­ci­llo de tra­to, gen­til con los mi­gran­tes, co­men­ta que él ve en la otra per­so­na el ros­tro de Dios. No hay dis­cri­mi­na­ción por iden­ti­dad re­li­gio­sa, ni de na­cio­na­li­dad. Vie­ne el que tie­ne ne­ce­si­dad y res­pe­ta las re­glas. Ya sea que el mi­gran­te ven­ga su­cio, des­pei­na­do, con sus bol­sas o ma­le­tas.

Sus puer­tas abren a las 8:30 de la ma­na­na, pa­ra aten­der pri­me­ro a ni­ños, mu­je­res y per­so­nas de la ter­ce­ra edad, no hay un pa­go, to­do lo que se da es de ma­ne­ra gra­tui­ta, al­gu­nos gru­pos los ayu­dan, em­pre­sas, clubes de ami­gos, que se en­car­gan de pa­tro­ci­nar la co­mi­da una vez al mes, pe­ro no es­tá cu­bier­to to­do el mes, es uno de los apor­tes que tie­nen, cuan­do no tie­nen esos días del mes, y el res­to a tra­vés del equi­po.

El de­sa­yu­no se da de lu­nes a sá­ba­do, vo­lun­ta­rios, hay un gru­po ba­se, de los que ahí se al­ber­gan, ade­más de dar de co­mer hay otros 14 ser­vi­cios, uno de ellos es el al­ber­gue, ase­so­ra­dos por al­gún vo­lun­ta­rio ex­ter­no.

"Lle­gan mo­men­tos en que no hay su­fi­cien­tes vo­lun­ta­rios ni tam­po­co re­cur­sos y ali­men­tos, hay días que no te­ne­mos pa­ra dar de co­mer al día si­guien­te, des­de la pro­vi­den­cia de Dios, no per­mi­te dar ali­men­tos. No tie­nen na­da se­gu­ro".

Des­de ha­ce 15 años que se fun­dó el De­sa­yu­na­dor Sa­le­sia­no, nun­ca han de­jan­do de dar ali­men­to a los mi­gran­tes y de­por­ta­dos en es­ta ciu­dad fron­te­ri­za.

Ti­jua­na aco­ge a los mi­gran­tes, es una ciu­dad que se for­mó de mi­gran­tes.

En to­das las fa­mi­lias al­guien vi­no de otro lu­gar, a que­dar­se, era una so­cie­dad muy aco­ge­do­ra, la­men­ta­men­te, por ma­la in­fluen­cia de me­dios, se ha cri­mi­na­li­za­do a los mi­gran­tes, don­de se em­pe­zó a ma­ne­jar que ma­lean­te es igual a mi­gran­te, en­ton­ces se ve co­mo un ries­go y un pro­ble­ma.

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