EL PRD EN LA CAMARA DE DIPUTADOS RESPALDA A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA ANTE LA FALTA DE INTERES DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN MICHOACAN Y GUERRERO

viernes, 31 de enero de 20140 comentarios

Por: Pedro Montes de Oca

Los grupos de autodefensa despiertan creciente interés y simpatía de la sociedad, porque el Gobierno Federal, así como varios estatales y municipales, muestran clara insensibilidad, ineptitud e incapacidad no sólo policíaca, sino también política y social, para garantizar la seguridad a la ciudadanía, afirmó el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, del GPPRD.
 
El también presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que éste es un fenómeno no sólo propio de entidades como Guerrero y Michoacán, donde han proliferado este tipo de grupos ante la creciente inseguridad en que se haya la ciudadanía, sino también de otros estados del país.
 
Así lo revela –dijo-- la más reciente encuesta telefónica del CESOP levantada en enero de este año, según la cual 76 por ciento de los entrevistados consideró que el gobierno cumple "poco" o "nada" con su obligación de proteger a los ciudadanos de la violencia, en tanto que sólo el 23 por ciento opinó que cumple "mucho" o "algo" ésa obligación.
 
Se cuestionó a los integrantes de la muestra estadística si están "de acuerdo" o "en desacuerdo" en que grupos ajenos al gobierno se organicen para armarse y  combatir al crimen organizado.
 
La opinión fue dividida, pero la mayoría –el 43 por ciento- expresó su acuerdo, mientras el 39 por ciento su desacuerdo. Este último dato es cuanto más relevante si se considera que la encuesta aplicada en agosto de 2013 sobre el mismo tema arrojaba un empate en 42 por ciento entre quienes estaban "de acuerdo" y los que estaban "en desacuerdo".
 
Es cierto --dijo De la Rosa-- que el Ejército y la policía, en general, tienen –todavía-- la confianza de la ciudadanía para enfrentar al crimen organizado.
 
En agosto se preguntó a los ciudadanos que si en su comunidad existiera este problema, quién preferiría que lo atendiera. Entonces el 20 por ciento se inclinó por la policía, el 62 por ciento por el ejército y el 12 por ciento por los grupos de autodefensa.
 
En los primeros días de este 2014, el 21 por ciento se pronunció por la policía, el 61 por el Ejército y 12 por ciento por los grupos de autodefensa.
 
Sin embargo, De la Rosa Peláez señaló que el gobierno mexicano defrauda esta confianza: en agosto, el 68 por ciento de los consultados lo consideró omiso en el cumplimiento de su obligación de proteger a la población, mientras a principios de enero este porcentaje –como queda dicho- es ya del 76 por ciento.
 
Es decir, a casi medio año, la percepción sobre seguridad entre la población no sólo no mejora, sino empeora, lo que evidencia ineptitud o incapacidad del gobierno federal en turno para enfrentar y resolver adecuadamente el problema, así como el hartazgo de la ciudad ante esa omisión de deberes.
 
El integrante de la comisión del GPPRD que participa en el diálogo con dirigentes de grupos de autodefensa para la construcción de acuerdos para la paz y la seguridad consideró un error mayúsculo del gobierno pretender el encarcelamiento de quienes integran dichos grupos porque finalmente son electos por su comunidad y no son ellos los delincuentes, por lo que muchos ciudadanos, desde campesinos y colonos hasta empresarios, se sienten más protegidos por ellos que por los cuerpos policiacos.
 
Es el caso de Guerrero --su entidad-- donde el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Pioquinto Damián Huato --quien el martes 28 de enero sufrió un atentado en el que murió su nuera, Laura Reyes Brito, y él y su hijo, Valter Damián Bautista, resultaron heridos-- pidió al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dialogar con los grupos de autodefensa y, en lugar de ello, fue descalificado por el alcalde, quien se empeña en derrochar el presupuesto para propagar una falsa imagen de seguridad en la capital guerrerense.
 
El parlamentario lamentó profundamente la pérdida de Damián Huato y su familia, y la insensibilidad y falta de tacto político del alcalde, así como el de otras autoridades, incluidas las federales, ante la creciente simpatía que han generado los grupos de autodefensa debido a su ineficiencia.
 
Llamó a la administración federal y a gobiernos como éste a reconsiderar su apreciación de las cosas y, sobre todo, sus acciones, no sólo para combatir a la delincuencia, sino también para reconstruir el tejido social que ha roto con sus políticas económicas y que han dado lugar a la criminalidad, la inseguridad y el surgimiento de grupos de autodefensa.
 
Alertó que si gobiernos como el Federal y municipales como el de Chilapancingo persisten en combatir y encarcelar a los "autodefensas", no sólo provocarán motines en las cárceles que serán insuficientes, sino también un movimiento armado de dimensiones incalculables, en principio, en estados ya de por sí convulsionados, como lo es Guerrero.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger