Propone Peña Nieto integrar bloque comercial regional

miércoles, 29 de enero de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

LA HA­BA­NA, Cu­ba,- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pro­pu­so a los 33 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be "es­ca­lar" la re­la­ción re­gio­nal pa­ra in­te­grar un blo­que co­mer­cial, a fin de im­pul­sar el de­sa­rro­llo, lo­grar una ma­yor pros­pe­ri­dad y ob­te­ner ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos sus ha­bi­tan­tes.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la II Cum­bre de la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (CE­LAC), el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no des­ta­có la opor­tu­ni­dad de que, a par­tir de aho­ra, se ten­ga un di­se­ño "que nos per­mi­ta real­men­te lle­var a ca­bo o plan­tear va­rias ac­cio­nes".

An­te Je­fes de Es­ta­do y de Go­bier­no de la re­gión, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co hi­zo el plan­tea­mien­to con "res­pe­to a na­tu­ra­les di­fe­ren­cias que pue­da ha­ber a par­tir de opi­nio­nes dis­tin­tas, de re­gí­me­nes po­lí­ti­cos di­fe­ren­tes, de gran plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca que hay en tor­no a quie­nes nos sen­ta­mos en es­ta me­sa, pe­ro que en ese cli­ma di­ver­so y plu­ral, es­te­mos en la ac­ti­tud de ser proac­ti­vos y de cons­truir pa­ra ase­gu­rar ma­yor de­sa­rro­llo a to­da es­ta re­gión a la que or­gu­llo­sa­men­te per­te­ne­ce­mos".

Fren­te a man­da­ta­rios co­mo el de Cu­ba, Raúl Cas­tro, y de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, Pe­ña Nie­to re­cor­dó que ha to­ma­do dé­ca­das lle­gar a es­te es­pa­cio de en­cuen­tro de 33 paí­ses, por lo que hi­zo un lla­ma­do a pro­cu­rar que es­te es­pa­cio de diá­lo­go po­li­ti­co, se con­vier­ta tam­bién en una re­gión de ma­yor de­sa­rro­llo.

"Creo que es de­sea­ble, lo quie­ro po­ner al cen­tro de es­ta me­sa, que es­te diá­lo­go, es­te acer­ca­mien­to que, in­sis­to, nos to­mó dé­ca­das pu­dié­ra­mos te­ner, pu­dié­ra­mos es­ca­lar y ser muy am­bi­cio­sos en los ob­je­ti­vos que ten­ga­mos ha­cia ade­lan­te. Bus­que­mos una ma­yor in­te­gra­ción co­mer­cial", re­fren­dó.

Re­fi­rió que el mer­ca­do que ha­cen los paí­ses que in­te­gran es­ta re­gión es ma­yor 20 por cien­to que el que ha­ce la Unión Eu­ro­pea: "di­cen que so­ñar no cues­ta na­da y el que hoy es­te­mos sen­ta­dos en es­ta me­sa fue el sue­ño de mu­chos que hoy he­mos al­can­za­do y es­ta­mos aquí en un cli­ma, in­sis­to, de gran res­pe­to".

Y ex­pre­só: "oja­lá es­te­mos en la ac­ti­tud y en la opor­tu­ni­dad de te­ner un di­se­ño ins­ti­tu­cio­nal pa­ra que el diá­lo­go que es­ta­mos lo­gran­do nos per­mi­ta for­ta­le­cer los la­zos de uni­dad, iden­ti­dad de ma­yor in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de nues­tros pue­blos".

Sos­tu­vo que a par­tir de la ex­pe­rien­cia abre­va­da de otras par­tes del mun­do, es la ru­ta "de una ma­yor in­te­gra­cion a tra­vés de blo­ques, la nues­tra es una que nos da o que tie­ne de ori­gen una gran iden­ti­dad".

Por ello, hi­zo vo­tos por ­que es­te es­pa­cio que es­ta­mos ali­men­tan­do a tra­vés de un diá­lo­go pro­duc­ti­vo pue­da te­ner pa­ra es­ta re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na un fu­tu­ro que le de­pa­re de­sa­rro­llo, ma­yor pros­pe­ri­dad y ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los ha­bi­tan­tes de la re­gión.

Des­ta­có que pa­ra re­du­cir nues­tras ine­qui­da­des eco­nó­mi­cas y so­cia­les se de­be pro­mo­ver una agen­da de cre­ci­mien­to in­clu­yen­te.

A su vez, la Pre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, ase­gu­ró que pue­blos y go­bier­nos de la re­gión "es­ta­mos uni­dos en mu­chas co­sas, en el com­ba­te de la po­bre­za, en la lu­cha por la paz, la lu­cha con­tra la dis­cri­mi­na­ción. Es­ta­mos uni­dos en la bús­que­da de la pros­pe­ri­dad pa­ra nues­tra re­gión".

En tan­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, Ban Ki-moon, ad­vir­tió que "la se­gu­ri­dad co­ti­dia­na de los ciu­da­da­nos en las ca­lles si­gue sien­do un de­sa­fío pa­ra la re­gión".

Pa­ra la Pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, el re­to de la reu­nión de la CE­LAC im­pli­ca cons­truir una agen­da.


"Upro­ce­so de in­te­gra­ción sin pre­ce­den­te", pe­ro di­jo que su pri­mer de­sa­fío es cons­truir una agen­da,


En Mé­xi­co, re­fi­rió, en el pri­mer año de su ad­mi­nis­tra­cion, se han ve­ni­do apo­yan­do y res­pal­dan­do una agen­da trans­for­ma­do­ra que de­pa­re a Mé­xi­co un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los pró­xi­mos años y, en con­se­cuen­cia, ma­yor de­sa­rro­llo so­cial, que per­mi­ta aba­tir los ni­ve­les de po­bre­za y de­si­gual­dad.

"Te­ne­mos muy cla­ro, qué te­ne­mos que ha­cer, co­mo lo he­mos ve­ni­do al­can­zan­do en los úl­ti­mos me­ses, cam­bios es­truc­tu­ra­les que nos per­mi­tan mo­di­fi­car y ace­le­rar la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca, pa­ra aba­tir po­bre­za y de­si­gual­dad, y lo­grar un de­sa­rro­llo más in­clu­yen­te pa­ra to­da la so­cie­dad me­xi­ca­na", ci­tó.

Pre­ci­só que se han lo­gra­do re­for­mas ta­les co­mo la Edu­ca­ti­va, Fi­nan­cie­ra, la Ener­ge­ti­ca, que man­tie­ne pa­ra el Es­ta­do la pro­pie­dad de sus hi­dro­car­bu­ros, pe­ro al mis­mo tiem­po es­ta­ble­ce nue­vas mo­da­li­da­des pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de ex­plo­ta­ción, ase­gu­rar una ma­yor so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca y tam­bién lo­grar que los in­su­mos ener­gé­ti­cos sean más ba­ra­tos, pa­ra te­ner ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad.

En po­cas pa­la­bras, in­sis­tió, es­tá en la va­ria­ble de la pro­duc­ti­vi­dad a la que se le de­be pres­tar una ma­yor aten­ción, prio­ri­zar los es­fuer­zos que se ha­gan pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad y ha­cer de la re­gión una más com­pe­ti­ti­va.

En tan­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, Ban Ki-moon, ad­vir­tió que "la se­gu­ri­dad co­ti­dia­na de los ciu­da­da­nos en las ca­lles si­gue sien­do un de­sa­fío pa­ra la re­gión".

Sin em­bar­go, ex­pre­só: "me com­pla­ce el im­por­tan­te de­ba­te que us­te­des tie­nen so­bre el pro­ble­ma de la dro­ga, us­te­des apor­tan una pers­pec­ti­va muy par­ti­cu­lar".

A los Je­fes de Es­ta­do y de Go­bier­no, les re­co­no­ció "por su pre­sen­cia cre­cien­te en los asun­tos re­la­ti­vos a la paz y la se­gu­ri­dad", y re­cor­dó ade­más que la re­gión fue pio­ne­ra en ser li­bre de ar­mas nu­clea­res. Asi­mis­mo, re­co­no­ció el pro­ce­so de paz en Co­lom­bia.

A su vez, la Pre­si­den­te de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, ase­gu­ró que pue­blos y go­bier­nos de la re­gión "es­ta­mos uni­dos en mu­chas co­sas, en el com­ba­te de la po­bre­za, en la lu­cha por la paz, la lu­cha con­tra la dis­cri­mi­na­ción. Es­ta­mos uni­dos en la bús­que­da de la pros­pe­ri­dad pa­ra nues­tra re­gión".

Pa­ra la Pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, es­ta reu­nión de la CE­LAC im­pli­ca "un pro­ce­so de in­te­gra­ción sin pre­ce­den­te", pe­ro di­jo que su pri­mer de­sa­fío es cons­truir una agen­da, que de­je de la­do la bu­ro­cra­cia, pues cri­ti­có que mul­ti­la­te­ra­li­dad en de­ter­mi­na­dos or­ga­nis­mos es una fic­ción.

"El tiem­po se ago­ta y las ne­ce­si­da­des au­men­tan", aler­tó al sos­te­ner que lo que con­vie­ne a la re­gión es "uti­li­zar ese po­der que te­ne­mos co­mo mer­ca­do" y lo­grar que sus pro­duc­tos pri­ma­rios ten­gan va­lor agre­ga­do.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger