El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en el terreno, precisó que 129 combatientes de los grupos rebeldes moderados han muerto en combates, así como 99 miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) y 46 civiles.
Tan sólo este martes, treinta y cuatro yihadistas extranjeros, pertenecientes en su mayoría al EIIL (vinculado a Al Qaeda) murieron en enfrentamientos con los rebeldes sirios en la zona de Jabal Jawiya, en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.
Desde el viernes pasado se desarrollan combates entre tres coaliciones de insurgentes y el EIIL, un grupo originario de Irak que hasta hace poco era un aliado de los rebeldes contra las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad.
El líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamed al-Yulani, propuso este martes un plan para acabar con los enfrentamientos, que incluye un alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre los dos bandos.
El movimiento yihadista surgió en Siria con el nombre de Frente Al-Nusra en enero de 2012, con la llegada de yihadistas iraquíes dirigidos por Abu Bakr al-Bagdadi, jefe de Al Qaeda en Irak.
En abril de 2013, este último proclamó el EIIL, pero fue desautorizado por el jefe del Frente Al-Nusra.
Una serie de asesinatos similares y de secuestros atribuidos por los militantes al EIIL desde mediados de 2013 condujo a los batallones de insurgentes a declarar la guerra al grupo extremista.
Los rebeldes sirios mantienen este martes sitiada la sede del EIIL en Raqa, la única capital de provincia de Siria que no está en manos del régimen y principal bastión del EIIL en el país.
El Frente Al-Nusra (la rama oficial de Al Qaeda en Siria), también participa en el asedio al cuartel general en Raqa, donde está enfrentado desde hace meses con el EIIL, según el OSDH.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario