El pleno del Cabildo de Huixquilucan aprobó por unanimidad la convocatoria abierta para participar en el procedimiento para la designación del cronista municipal. Al respecto el alcalde Carlos Iriarte Mercado, enfatizó que el narrar y describir los acontecimientos es relevante para aprender de las experiencias exitosas realizadas en el pasado, ya que las buenas prácticas ayudan a tener una mejor administración y mayor gobernabilidad.
Ante miembros del Cabildo, Iriarte Mercado reiteró que se debe obtener aprendizaje de las acciones que fortalecen la vida en comunidad y el ánimo comunitario. En ese sentido, dijo que también se debe conocer con oportunidad aquello que no tuvo el éxito por alguna razón, ya que ese conocimiento puede ayudar a acortar los tiempos de aprendizaje.
El Edil señaló que en razón de la narrativa se podrá describir cómo sucedieron los hechos o cómo se dieron las acciones en torno a un municipio tan dinámico como es Huixquilucan, ya que se encuentra inmerso en un entorno cambiante como lo es la zona metropolitana, de la cual, aseguró, "no podemos sustraernos". Comentó que se está evaluando compartir de manera gráfica la historia del municipio y la que parte de ella que le toca a la administración 2013-2015, la cual será un legado para las próximas generaciones.
En su oportunidad el primer regidor y presidente de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, Raúl Israel Coreno Rubio, destacó que el papel del cronista es de suma importancia para el desarrollo municipal, toda vez que es el depositario del conocimiento histórico y cultural.
Agregó que el cronista tiene el privilegio de contar el acontecer cotidiano, en el que se observa el orden cronológico de los hechos históricos más significativos de la vida municipal, sean estos de carácter político, económico, social o cultural, cuya finalidad es la de rescatar, preservar y difundir la memoria colectiva del municipio y a la vez fortalecer el sentido de pertenencia, además de crear una conciencia histórica entre los huixquiluquenses, mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres, las fechas memorables y los hechos históricos.
En tanto, el décimo segundo regidor, Miguel Ángel Reyes Montiel, recordó que Huixquilucan es un municipio con mucha historia, por lo que plasmar lo que se está realizando en esta administración es de gran importancia. Reyes Montiel enfatizó que dicha actividad debe apegarse a los valores más importantes que son la ética y profesionalismo y se delegue la responsabilidad para que la historia sea certera, veraz y sobre todo que sea un orgullo de los huixquiluquenses.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario