Enrique Hernández,
Texto y foto
No hay plazo que no se cumpla y a partir de hoy podría intensificarse la batalla entre vagoneros del Metro y elementos de la Policía Bancaria al cumplirse lo acordado entre autoridades y organizaciones para que los más de 2,500 comerciantes dejen de ejercer esta actividad dentro de las instalaciones.
Aunque se había anunciado que sería a partir del 16 de febrero, cuando se unieran más de 500 elementos de seguridad a los que ya estaban para hacer cumplir esta disposición, desde ayer comenzó ya a operar el otro tanto.
Algunos elementos de la Policía Bancaria, que son los encargados de inhibir el comercio en los vagones, dijeron que sus compañeros que se iban adherir al dispositivo, "ya están operando".
Comentaron que hay cero tolerancia: "nuestro trabajo es hacer que respeten la instalaciones. Está prohibido y vamos con todo", comentaron algunos de los uniformados.
En tanto, un gran número de vagoneros dijeron que por ser domingo, día en que descansan, el próximo lunes estarán haciendo su actividad como es costumbre.
Felipe vende discos y ayer lo hizo con su esposa e hija: "el lunes vengo yo solo a rifármela para sacar para la papa. No voy a exponer a los míos, pero eso sí, no los voy a dejar sin comer", recalcó.
Por su parte, Leonor y su esposo manifestaron que hasta la fecha los líderes no le han dejado nada en claro en torno a la ayuda de más de 2,000 pesos por mes que les brindará la autoridad para dejar de vender en los túneles y vagones.
"Nosotros vamos a seguir trabajando. Desde hace 20 años ofrecemos dulces. Es la manera en que nos ganamos la vida", recalcó este matrimonio.
Autoridades del gobierno del Distrito Federal han anunciado que a partir del 16 de febrero (hoy), los llamados "vagoneros" dejarán de realizar sus actividades en este transporte, ya que comenzarán a recibir un apoyo económico mensual de 2,018 pesos con 40 centavos.
Aunque se ha dicho que 20 organizaciones ya aceptaron la propuesta, aún existe descontento entre un gran número de personas que ejercen el comercio en esta red de transporte que a diario es utilizada por casi 6.000,000 de personas.
De los ofrecimientos está la capacitación que se impartirá en distintos rubros, como mecánica automotriz, computación, auxiliar de contabilidad, plomería, carpintería.
El apoyo mensual que corresponde al salario mínimo vigente en la zona A del país, será ofrecido hasta para 2,500 personas por un lapso de seis meses, con lo que en caso de que todos estos individuos cobren los recursos, se derogarían hasta 30.280,500 pesos.
Los recursos provendrán de ingresos del propio transporte, y los vagoneros que cumplan con los requisitos también se podrán insertar a otros programas de apoyo que ofrece el gobierno local.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario