Pedro Montes de Oca
El historiador Enrique Krauze llamó al Congreso mexicano a pronunciarse por el diálogo, la libertad y la concordia en Venezuela, ante los enfrentamientos y protestas sociales de opositores y seguidores del régimen.
"Si el continente Latinoamericano permanece callado, cuánto honraría al Congreso mexicano un pronunciamiento por el diálogo, la libertad y la concordia; sería un peldaño más y un adjetivo menos, para nuestra democracia", afirmó en San Lázaro.
Las protestas de opositores y seguidores del gobierno de Venezuela han dejado un saldo de 13 muertos y 137 heridos desde que iniciaron el pasado 12 de febrero, de acuerdo con fuentes oficiales de ese país.
El escritor acudió este martes a la Cámara de Diputados a recibir un homenaje y reconocimiento por los 30 años de su ensayo "Por una democracia sin adjetivos", del cual se elaboró una edición especial.
Krauze afirmó que los gobiernos de Latinoamérica han permanecido sin pronunciamientos y apoyan a un régimen que reprime a estudiantes.
"En México nuestro gobierno permanece callado y esta Cámara permanece callada. No se trata en absoluto de pedir la remoción o la caída del régimen. Ese cambio sólo puede derivar de un proceso electoral. Pero sí se trata de pedir lo mismo que nosotros pedíamos en el modesto pliego petitorio del 68", afirmó.
Recordó que en las consignas de ese tiempo, estudiantes, intelectuales, periodistas, maestros, luchaban por arrancar al "gobierno cierto y sordo una señal, una voluntad de diálogo".
Publicar un comentario