Exige la sociedad jue­ces ho­nes­tos, admite Silva Meza

jueves, 6 de febrero de 20140 comentarios



Más de 1,200 juz­ga­do­res fe­de­ra­les re­pu­dia­mos la des­leal­tad cons­ti­tu­cio­nal de al­gu­nos po­cos, advierte



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do



QUE­RE­TA­RO, Qro.- El pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, Juan Ne­po­mu­ce­no Sil­va Me­za, re­pu­dió la de­sa­leal­tad cons­ti­tu­cio­nal de jue­ces, que ase­gu­ró son po­cos los que in­cu­rren en esa prác­ti­ca, e hi­zo un lla­ma­do a no ol­vi­dar que ha­cer jus­ti­cia por pro­pia ma­no, pro­mo­ver y par­ti­ci­par de la co­rrup­ción y del abu­so del po­der, afec­ta al de­sa­rro­llo equi­ta­ti­vo y a la tran­qui­li­dad so­cial.

"Sa­be­mos que la so­cie­dad re­cla­ma y ne­ce­si­ta jue­ces ho­nes­tos y con­fia­bles. Los me­re­ce la so­cie­dad. Por eso, los más de 1,200 juz­ga­do­res fe­de­ra­les re­pu­dia­mos la des­leal­tad cons­ti­tu­cio­nal de al­gu­nos po­cos", sen­ten­ció fren­te al Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, en la ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va del XC­VII ani­ver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción.

Sil­va Me­za asen­tó que la jus­ti­cia que des­can­sa en juz­ga­do­res ho­nes­tos, pro­fe­sio­na­les y pre­pa­ra­dos se­rá siem­pre más só­li­da, cier­ta y efi­caz, ga­ran­te del es­ta­do de de­re­cho. La Cons­ti­tu­ción, agre­gó, de­fi­ne con pre­ci­sión los tra­mos de res­pon­sa­bi­li­dad que en los te­mas de jus­ti­cia a ca­da uno co­rres­pon­de.

Por ello, hi­zo un lla­ma­do a to­dos los me­xi­ca­nos, en es­pe­cial a las au­to­ri­da­des, a re­cor­dar que "nues­tra úni­ca leal­tad es pa­ra y con la Cons­ti­tu­ción".

Ad­vir­tió que el com­pro­mi­so con la Car­ta Mag­na es re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo en tiem­pos de paz y de es­ta­bi­li­dad. El gran re­to es cuan­do la Re­pú­bli­ca en­fren­ta mo­men­tos di­fí­ci­les, de ries­go, de cri­sis, de con­flic­to y de in­se­gu­ri­dad, en esas cir­cuns­tan­cias "es don­de te­ne­mos que ser mas cui­da­do­sos con las for­mas que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción pa­ra si­tua­cio­nes de ex­cep­ción".

Ex­pli­có que vi­vi­mos un sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal de atri­bu­cio­nes ex­pre­sas, en el que los po­de­res pú­bli­cos, "só­lo po­de­mos ha­cer aque­llo que es­tric­ta­men­te nos per­mi­ten las nor­mas", las cua­les, di­jo, de­ben ser ob­ser­va­das con ex­tre­ma pul­cri­tud, par­ti­cu­lar­men­te en su for­ma.

Ad­vir­tió que en tiem­pos en los que la tran­qui­li­dad y ar­mo­nía se ven ame­na­za­dos, se de­ben bus­car las so­lu­cio­nes en la Cons­ti­tu­ción y no fue­ra de ella.

"A par­tir de nues­tra ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca, es pre­ci­so pre­fe­rir siem­pre la for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal, al de­sor­den. Las vías de­mo­crá­ti­cas, al uso de la fuer­za ile­gí­ti­ma. El res­pe­to al ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, re­pre­sen­ta­ti­vo y fe­de­ral, a la au­sen­cia del es­ta­do cons­ti­tu­cio­nal", sen­ten­ció.

Pi­dió no ol­vi­dar que ha­cer jus­ti­cia por pro­pia ma­no; pro­mo­ver y par­ti­ci­par de la co­rrup­ción y del abu­so del po­der, afec­ta al de­sa­rro­llo equi­ta­ti­vo, a la tran­qui­li­dad so­cial. "Y con ello, al sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, pi­lar de nues­tro or­den cons­ti­tu­cio­nal", asen­tó.

An­te el ga­bi­ne­te fe­de­ral, le­gis­la­do­res y go­ber­na­do­res, el mi­nis­tro sos­tu­vo que hoy cuan­do mu­chos me­xi­ca­nos te­men por su in­te­gri­dad y la de su fa­mi­lia, por su tran­qui­li­dad y es­ta­bi­li­dad, es pre­ci­so in­sis­tir en que las res­pues­tas se en­cuen­tro den­tro de la Cons­ti­tu­ción y no fue­ra de ella.

"En el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción cree­mos que esa leal­tad im­pli­ca re­co­no­cer, res­pe­tar y ha­cer va­ler las sal­va­guar­das con que con­ta­mos los me­xi­ca­nos, pa­ra for­ta­le­cer el Mé­xi­co jus­to, de­mo­crá­ti­co, in­clu­yen­te y vi­go­ro­so, al que as­pi­ra­mos", ma­ni­fes­tó.

Re­co­no­ció que la jus­ti­cia que des­can­sa en juz­ga­do­res ho­nes­tos, pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos y en for­ma­ción con­ti­núa, siem­pre se­rá más só­li­da, cier­ta y efi­caz.

En su dis­cur­so, re­cor­dó que los me­xi­ca­nos ce­le­bra­re­mos en tres años, el pri­mer cen­te­na­rio de la Cons­ti­tu­ción, cien años de es­ta­bi­li­dad y con­ti­nui­dad cons­ti­tu­cio­na­les. Re­sal­tó que es un gran or­gu­llo pa­ra los me­xi­ca­nos es­te lo­gro po­lí­ti­co, pe­ro so­bre to­do cul­tu­ral y ci­vi­li­za­to­rio. "So­mos hoy, una de­mo­cra­cia y un sis­te­ma de ins­ti­tu­cio­nes, que ope­ra ba­jo la nor­ma­ti­va de una Cons­ti­tu­ción", pon­de­ró.

En ese sen­ti­do, di­jo que aho­ra te­ne­mos una cons­ti­tu­ción más gran­de que en 1917, y no "me re­fie­ro a la am­pli­tud del tex­to, si­no al al­can­ce de los de­re­chos y su pro­tec­ción".

Mé­xi­co es­tá en con­di­cio­nes de con­so­li­dar un sis­te­ma de ple­no de­re­cho y de ma­yor efi­ca­cia de las nor­mas, di­jo al sos­te­ner que "hoy el cum­pli­mien­to ca­bal de la Cons­ti­tu­ción y de las le­yes es la me­jor for­ma de al­can­zar equi­dad so­cial y de­sa­rro­llo".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger