La Contraloría General del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), para lograr el establecimiento de mecanismos que faciliten la presentación de quejas y denuncias de actos u omisiones de los servidores públicos de la Administración Pública local.
Con dicho convenio -signado por el Contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada, y el presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez- la dependencia capitalina contribuirá con las herramientas tecnológicas que ha desarrollado para facilitar el acceso, en este caso, desde cualquier medio electrónico de los empresarios asociados a la Canaco.
Al respecto, Almeida Estrada dijo que "el fenómeno de la corrupción es un problema que lacera todos los días en un común denominador, siendo uno de los grandes temas que tenemos la intención de contender mediante el Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción, presentado anteriormente por el Jefe de Gobierno".
Habló de la importancia de restablecer la confianza de la ciudadanía, donde la participación del sector privado con la Administración Pública del Distrito Federal, juega un papel importante.
En este sentido, expresó la relevancia de la denuncia ciudadana, al ser el ejercicio clave que incide directamente en el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas existentes, así como en la construcción de una cultura de legalidad, transparencia y de ética en el quehacer del servicio público.
Por otro lado, Navarro Benítez indicó que "la reunión que se lleva a cabo, es de especial importancia al firmar el convenio de colaboración que tiene por objetivo que el funcionario actúe rectamente".
Ambas partes consideraron necesario dar a conocer a la ciudadanía y a los empresarios, los programas, proyectos y acciones en materia de prevención y combate a la corrupción, principalmente aquellos que promueven el conocimiento de los derechos ciudadanos, ofrecen herramientas para su exigibilidad y facilitan el acceso a la denuncia como estrategia para que los posibles actos de corrupción o la comisión de conductas ilícitas se persigan y no queden impunes.
Otro de los compromisos adquiridos por la Contraloría General es promover las quejas y denuncias a través del uso de las tecnologías, sistemas, aplicativos o dispositivos que se han desarrollado e implementado, de modo que las empresas agremiadas a la Canaco, desde cualquier equipo informático, tengan acceso a denunciar actos de corrupción.
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