Pedro Montes de Oca
El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precise en los "engroses" de la resolución emitida en materia de arraigo, que esta figura es válida tratándose de homicidio, trata de personas y violación.
Ayer lunes, SCJN determinó que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de arraigo y en los delitos vinculados con delincuencia organizada.
"Lo que interpretó la Corte el día de ayer, es que sólo en los casos de delincuencia organizada procede el arraigo. Eso implica que aquellos homicidas, violadores o delincuentes de trata de personas, que no encuadre en la hipótesis de delincuencia organizada, es decir, que sean tres o más, no sería posible su arraigo", dijo.
El diputado priista señaló a la prensa que no comparte la resolución de la Corte, ya que podría incidir en los casos actuales donde la Procuraduría General de la República (PGR) tiene arraigados a presuntos delincuentes por homicidio, trata de personas y violación. "Todos delitos que lastiman a la sociedad".
"Discúlpenme, pero no voy a compartir aquéllo que deja impunes a delincuentes ligados a violación o trata de personas, (…) yo los invito --tanto a la Suprema Corte, en el caso del engrose correspondiente a que de ninguna manera se permita que delitos de esa naturaleza queden impunes.", expuso.
Gutiérrez de la Garza subrayó que actualmente, el Senado de la República tiene en su poder una minuta de reforma constitucional en materia de arraigo, que "aclara perfectamente esta situación que el día de ayer interpreta la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Publicar un comentario