Noel F. Alvarado.
Francisco Galeana Núñez "El Pantera", también fue confundido y dado por muerto, toda vez que en el 2013 se dio a conocer que éste considerado como uno de los siete principales cabecillas de la organización criminal de "Los Caballeros Templarios", había sido abatido en un enfrentamiento, mismo que fue confundido con Mario Alberto Fuentes, asesinado junto con otras cuatro personas en Uruapan, Michoacán.
Debido a ello, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, informó que derivado de estas acciones, el Gobierno de la República reforzó los procedimientos para la identificación de cadáveres, a través de pruebas periciales, científicas y tecnológicas.
Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad informó anoche que en cumplimiento a las instrucciones giradas por el Secretario de Gobernación y derivado de la confirmación plena del abatimiento de Francisco Galeana Núñez el pasado 27 de febrero, quien fue equivocadamente señalado como muerto en el 2013, la Policía Federal señala que como producto de labores de inteligencia de la Policía Federal, durante los primeros meses del año 2013, se ubicó la zona de operación de Francisco Galeana Núñez, en Apatzingán, Michoacán, y se identificó los vehículos que utilizaba para su transporte.
Asimismo, se logró localizar un domicilio en la colonia Tejerías de Uruapan, Michoacán, donde se reunía frecuentemente con un grupo de sujetos armados para planear sus operaciones ilícitas.
Resultado de la vigilancia en dicho domicilio, se detectó el movimiento de un convoy de tres vehículos el 10 de abril de 2013, uno de los cuales correspondía al que regularmente utilizaba Galeana Núñez, por lo que se montó un operativo para su intercepción.
Elementos de la Policía Federal se aproximaron para interceptar y detener a los probables delincuentes, quienes dispararon contra las fuerzas federales, mismas que se vieron obligadas a repeler la agresión.
En el lugar resultaron muertos cinco presuntos integrantes del grupo delictivo que opera en la región. Uno de los cadáveres, quien guardaba un gran parecido físico y viajaba en la unidad que él utilizaba normalmente, se creyó correspondía a Galeana Núñez. En el lugar fueron asegurados cinco armas largas, cargadores de diferentes calibres, equipo táctico diverso, equipo de comunicación y 4 vehículos.
Posteriormente se dio conocimiento de los hechos al Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán adscrito al Municipio de Gabriel Zamora, quien ese mismo día realizó el levantamiento de los cuerpos.
El 11 de abril familiares de los occisos realizaron el reconocimiento de los cuerpos que correspondieron a los de Juan Manuel Velásquez Cruz, Alejandro Martínez Arellano, Abraham Murillo Silva, Artemio Guevara Rodríguez y Mario Alberto Fuentes, este último fue confundido con Francisco Galeana Núñez "El Pantera".
El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la transparencia en aras de conducirse en apego a la verdad y a los principios de honestidad que demanda la Nación.
Con este serían dos casos de líderes de Los Caballeros Templarios" asesinados en dos ocasiones, debido que el otro caso es el de Nazario Moreno González "El Chayo".
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario