Genoveva Ortiz
El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, se pronunció por frenar la impunidad y castigar a los servidores públicos, de la administración anterior o actual, involucrados en las series de fallas y anomalías de la Línea 12 del Metro.
Los servidores públicos involucrados, anteriores o actuales que incurrieron en graves omisiones e incumplimientos, deben ser investigados y sancionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como por la Contraloría Interna, destacó el dirigente de Acción Nacional.
Celebró la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Comisión Especial propuesta por el GPPAN para investigar las fallas en la Línea 12 del Metro.
Pero dejó claro que el asunto no debe quedar ahí, por lo que exigió a la Procuraduría capitalina emprender las investigaciones correspondientes en contra de los exfuncionarios y servidores públicos involucrados para deslindar responsabilidades.
"Este asunto no debe quedar sólo en la comparecencia de exservidores públicos que expliquen su participación en el proyecto; exigimos una actuación legal de la autoridad local para fincar responsabilidades y sancionar conforme a la ley a los funcionarios responsables de las fallas", acusó.
Asimismo propuso crear una mesa de trabajo con los líderes de todos los partidos y el gobierno local para elaborar el Plan Integral de Movilidad que a 16 meses de gobierno sigue pendiente.
"La única forma de resolver de fondo el problema de movilidad es con buena planeación y estricta supervisión, sin perder de vista que se trata de un problema metropolitano por lo que se debe elaborar un Plan Integral de Movilidad que responda a nuestra realidad", apuntó.
Finalmente, detalló que las faltas en este caso, están contempladas en las fracciones I, II y III del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde se establecen las obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño del cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan que pueden ir desde el apercibimiento público hasta la inhabilitación.
Asimismo, dijo deberán sujetarse a las responsabilidades penales en términos del artículo 259 del Código Penal para el Distrito Federal, los mismos servidores públicos, donde se establece el delito de ejercicio ilegal del servicio público y uso ilegal de atribuciones y facultades, donde se alcanza de dos a siete años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.
Tabe Echartea señaló que esta administración debe frenar la impunidad y sentar un precedente de combate a la corrupción y la impunidad, por lo que la PGJDF debe iniciar las averiguaciones correspondientes, derivado de los recursos ejercidos del presupuesto local.
El líder capitalino señaló que si bien ya existe una denuncia interpuesta por el monto de transferencias federales destinadas al proyecto de la llamada
El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, se pronunció por frenar la impunidad y castigar a los servidores públicos, de la administración anterior o actual, involucrados en las series de fallas y anomalías de la Línea 12 del Metro.
Los servidores públicos involucrados, anteriores o actuales que incurrieron en graves omisiones e incumplimientos, deben ser investigados y sancionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como por la Contraloría Interna, destacó el dirigente de Acción Nacional.
Celebró la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Comisión Especial propuesta por el GPPAN para investigar las fallas en la Línea 12 del Metro.
Pero dejó claro que el asunto no debe quedar ahí, por lo que exigió a la Procuraduría capitalina emprender las investigaciones correspondientes en contra de los exfuncionarios y servidores públicos involucrados para deslindar responsabilidades.
"Este asunto no debe quedar sólo en la comparecencia de exservidores públicos que expliquen su participación en el proyecto; exigimos una actuación legal de la autoridad local para fincar responsabilidades y sancionar conforme a la ley a los funcionarios responsables de las fallas", acusó.
Asimismo propuso crear una mesa de trabajo con los líderes de todos los partidos y el gobierno local para elaborar el Plan Integral de Movilidad que a 16 meses de gobierno sigue pendiente.
"La única forma de resolver de fondo el problema de movilidad es con buena planeación y estricta supervisión, sin perder de vista que se trata de un problema metropolitano por lo que se debe elaborar un Plan Integral de Movilidad que responda a nuestra realidad", apuntó.
Finalmente, detalló que las faltas en este caso, están contempladas en las fracciones I, II y III del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde se establecen las obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño del cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan que pueden ir desde el apercibimiento público hasta la inhabilitación.
El líder capitalino señaló que si bien ya existe una denuncia interpuesta por el monto de transferencias federales destinadas al proyecto de la llamada
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