Funcionará sólo si hay cambio de actitud: Murillo

martes, 4 de marzo de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón

El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, re­co­no­ció que pa­ra lo­grar el ver­da­de­ro ob­je­ti­vo del nue­vo Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, que ayer pro­mul­gó el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, es in­dis­pen­sa­ble el cam­bio de ac­ti­tu­des, va­lo­res y prác­ti­cas, "só­lo con ello po­drá dar­se la ver­da­de­ra trans­for­ma­ción", ad­vir­tió.

An­te el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, el abo­ga­do de la na­ción in­di­có que el nue­vo sis­te­ma pe­nal de­man­da la evo­lu­ción y mo­di­fi­ca­ción, no só­lo de las le­yes, ni de las nor­mas, si­no re­quie­re fun­da­men­tal­men­te cam­bios en los pro­ce­sos y las per­so­nas.

"Re­quie­re de nue­vas for­mas en el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes de po­li­cías, mi­nis­te­rios pú­bli­cos, jue­ces, de­fen­so­res. Re­quie­re de un cam­bio cul­tu­ral, de un cam­bio cul­tu­ral ple­no", su­bra­yó en su bre­ve dis­cur­so en Pa­la­cio Na­cio­nal, fren­te a go­ber­na­do­res, di­pu­ta­dos, se­na­do­res, y re­pre­sen­tan­tes de tri­bu­na­les su­pe­rio­res de Jus­ti­cia y de or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil.

Sos­tu­vo que Mé­xi­co atra­vie­sa por una de sus ma­yo­res trans­for­ma­cio­nes ju­rí­di­cas en su his­to­ria. "Nues­tro país se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser pio­ne­ro en el re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de de­re­chos so­cia­les, la crea­ción de me­ca­nis­mos o ins­tru­men­tos pa­ra su pro­tec­ción y de­fen­sa de los mis­mos de­re­chos", con­ti­nuó.

Y hoy se en­cuen­tra an­te el re­to de con­cre­tar una nue­va for­ma de ha­cer jus­ti­cia, de lo­grar un sis­te­ma pe­nal, efi­caz, ase­qui­ble, trans­pa­ren­te, ar­mó­ni­co con la rea­li­dad y el tiem­po de nues­tro país, afín a los más al­tos es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos en ma­te­ria de pro­tec­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les, ano­tó.

Mu­ri­llo Ka­ram des­ta­có que Mé­xi­co asu­me hoy su pro­ble­má­ti­ca con res­pues­tas con­tun­den­tes pa­ra ha­cer fren­te a la im­pu­ni­dad, pa­ra fa­ci­li­tar el cum­pli­mien­to de la ley y así po­der brin­dar ma­yor cer­te­za y se­gu­ri­dad a la apli­ca­ción de la jus­ti­cia.

Co­mo to­da trans­for­ma­ción his­tó­ri­ca, ex­pu­so, de­vie­ne de un pro­ce­so re­for­ma­dor ini­cia­do por fuer­zas po­lí­ti­cas, por ciu­da­da­nos or­ga­ni­za­dos del país y aca­dé­mi­cos pro­ve­nien­tes de di­ver­sos ám­bi­tos que de­man­da­ban la ur­gen­cia de con­tar con un sis­te­ma ju­di­cial pe­nal mo­der­no, dis­tin­to.

En­tre los al­can­ces de es­ta trans­for­ma­ción apun­tó que se de­fi­ne con pre­ci­sión com­pe­ten­cias an­te los dis­tin­tos ac­to­res del pro­ce­so pe­nal, im­pac­ta en la in­ves­ti­ga­ción de los de­li­tos pa­ra dar­le pe­so a la in­ves­ti­ga­ción pre­via, cien­tí­fi­ca, ge­ne­ra las con­di­cio­nes pa­ra un me­jor pro­ce­di­mien­to, en­tien­de, de­fi­ne y pro­te­ge los de­re­chos de las víc­ti­mas y de to­da per­so­na su­je­ta a pro­ce­so pe­nal.

"Co­mo par­te de es­ta gran trans­for­ma­ción, hoy, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pro­mul­ga un Có­di­go Uni­co que re­gu­la el pro­ce­di­mien­to pe­nal pa­ra to­do el país, vie­jo re­cla­mo que el Pre­si­den­te to­mó en su cam­pa­ña co­mo com­pro­mi­so, y que hoy se con­vier­te en rea­li­dad", pon­de­ró.

Asi­mis­mo, re­co­no­ció el com­pro­mi­so y pro­fe­sio­na­lis­mo de los le­gis­la­do­res que lo­gra­ron el con­sen­so pa­ra apro­bar, con am­plí­si­ma ma­yo­ría, el nue­vo mo­de­lo de jus­ti­cia pe­nal que de­be­rá apli­car­se en to­do el país.

  El Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, asu­mió, es la ex­pre­sión de con­cep­tos y vi­sio­nes com­par­ti­das que abre­van de la ex­pe­rien­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal y que bus­can, co­mo he di­cho, de­fi­nir el pro­ce­di­mien­to por el que se pro­cu­ra­rá y ad­mi­nis­tra­rá jus­ti­cia ba­jo los prin­ci­pios y el es­pí­ri­tu con­te­ni­dos en la Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal que les dio ori­gen.

El Có­di­go re­pre­sen­ta un avan­ce sus­tan­cial con re­glas y pro­ce­di­mien­tos cla­ros; con prin­ci­pios y de­re­chos re­co­no­ci­dos; se ade­cua a una rea­li­dad que exi­ge pro­ce­sos ju­di­cia­les trans­pa­ren­tes, ági­les y cer­te­ros, re­sal­tó.

Asi­mis­mo, di­jo es­tar con­ven­ci­do de la tras­cen­den­cia de los cam­bios, pues de apli­car­se en la for­ma co­rrec­ta, ad­vir­tió, ge­ne­ra­rán con­di­cio­nes pa­ra com­ba­tir im­pu­ni­dad y co­rrup­ción, y pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za de la so­cie­dad en sus ins­ti­tu­cio­nes, re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble de un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co, só­li­do y efi­caz.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger