Habrá justicia pronta

martes, 4 de marzo de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pro­mul­gó el Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, que uni­fi­ca 33 có­di­gos en el país, del que di­jo tie­ne co­mo fac­to­res cen­tra­les la pro­tec­ción de la víc­ti­ma, el res­pe­to a sus de­re­chos, la pre­sun­ción de ino­cen­cia, la re­pa­ra­ción del da­ño y el res­pe­to al de­bi­do pro­ce­so.

Du­ran­te el ac­to ce­le­bra­do en el Pa­tio de Ho­nor de Pa­la­cio Na­cio­nal, el Pri­mer Man­da­ta­rio des­ta­có que el nue­vo Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les cons­ti­tu­ye uno de los cam­bios ju­rí­di­cos más re­le­van­tes en las úl­ti­mas dé­ca­das, pues al uni­fi­car­se las dis­tin­tas nor­mas se da la so­li­dez a nues­tro es­ta­do de de­re­cho.

Pa­ra ello, re­co­no­ció el tra­ba­jo de los le­gis­la­do­res, pues ano­tó que és­te se­rá el pri­mer có­di­go que sur­ja por el acuer­do de las fuer­zas po­lí­ti­cas na­cio­na­les, re­pre­sen­ta­das en el Con­gre­so de la Unión, pues ape­nas el año pa­sa­do se le otor­gó la fa­cul­tad cons­ti­tu­cio­nal pa­ra le­gis­lar en es­ta ma­te­ria.

"Se tra­ta de un lo­gro his­tó­ri­co que im­pli­ca un año de tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo y el apo­yo de ex­per­tos en la ma­te­ria y que ade­más de gran ri­gor téc­ni­co, re­qui­rió la crea­ción in­clu­so de un si­mu­la­dor pa­ra pro­bar su fun­cio­na­li­dad", pre­ci­só an­te re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil, di­pu­ta­dos, se­na­do­res, go­ber­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes de tri­bu­na­les su­pe­rio­res de Jus­ti­cia en el país.

El Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, re­fi­rió, for­ta­le­ce­rá las ca­pa­ci­da­des y he­rra­mien­tas de las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de in­ves­ti­gar, pro­ce­sar y san­cio­nar las con­duc­tas de­lic­ti­vas a ni­vel es­ta­tal y fe­de­ral, ade­más, el te­ner una le­gis­la­ción pro­ce­sal pe­nal úni­ca, vá­li­da pa­ra to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal per­mi­ti­rá en los he­chos que más me­xi­ca­nos go­cen del de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a una jus­ti­cia pron­ta y ex­pe­di­ta.

Por ejem­plo, ci­tó, se pro­mue­ven di­ver­sos li­nea­mien­tos a fin de es­cla­re­cer los he­chos de­lic­ti­vos con ma­yor ra­pi­dez y efi­ca­cia pa­ra de­ter­mi­nar con cer­te­za si exis­te o no res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal.

Al con­tar con pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción más ági­les y efi­ca­ces, con­si­de­ró que tam­bién se in­cen­ti­va la de­nun­cia ciu­da­da­na que es in­dis­pen­sa­ble pa­ra ce­rrar­le el pa­so a la im­pu­ni­dad.

Es­te có­di­go re­gla­men­ta­rá pa­ra to­do el país el nue­vo pa­ra­dig­ma de la jus­ti­cia pe­nal y per­mi­ti­rá ace­le­rar la apli­ca­ción del mo­de­lo acu­sa­to­rio ad­ver­sa­rial y oral con el cual el ac­ce­so a la jus­ti­cia se­rá más trans­pa­ren­te, ágil y equi­ta­ti­vo, ad­vir­tió.

Ade­más, in­di­có que con el prin­ci­pio de pu­bli­ci­dad se da­rá trans­pa­ren­cia a los jui­cios pe­na­les, dis­mi­nu­yen­do la dis­cre­cio­na­li­dad y pro­pi­cian­do la le­ga­li­dad en el ac­tuar de los in­vo­lu­cra­dos en el sis­te­ma de jus­ti­cia.

Por otro la­do, re­fi­rió que se for­ta­le­cen y ho­mo­lo­gan los ins­tru­men­tos pa­ra ase­gu­rar el de­bi­do pro­ce­so y el res­pe­to irres­tric­to a los de­re­chos hu­ma­nos, tan­to del ofen­di­do, co­mo del im­pu­ta­do.

Otro be­ne­fi­cio adi­cio­nal, di­jo, es que la so­cie­dad me­xi­ca­na con­ta­rá con pro­fe­sio­na­les del de­re­cho ca­pa­ces de brin­dar ase­so­ría le­gal en cual­quier en­ti­dad del país a par­tir de re­glas cla­ras y uni­for­mes.

Al mis­mo tiem­po, in­for­mó que se in­clu­yen fi­gu­ras que per­mi­tan so­lu­cio­nes al­ter­nas al con­flic­to co­mo la apli­ca­ción de un acuer­do re­pa­ra­to­rio, que po­drá dar­se por me­dia­ción o con­ci­lia­ción y evi­tar que se lle­guen a una pe­na de en­car­ce­la­mien­to. "Es de­cir, en con­gruen­cia con la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, se es­ta­ble­ce un sis­te­ma de jus­ti­cia res­tau­ra­ti­vo y no só­lo de re­pre­sión pe­nal", su­bra­yó.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que pa­ra que es­tas fi­gu­ras le­ga­les ten­gan su má­xi­ma uti­li­dad, el có­di­go por sí mis­mo, no es su­fi­cien­te. Por es­ta ra­zón, anun­ció que en­via­rá al Con­gre­so de la Unión una ini­cia­ti­va de Ley Na­cio­nal de Me­ca­nis­mos Al­ter­na­ti­vos de So­lu­ción de Con­tro­ver­sias en Ma­te­ria Pe­nal.

Con ella, se per­mi­ti­rá tam­bién a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­ca­no con­cen­trar sus re­cur­sos y ca­pa­ci­da­des en la in­ves­ti­ga­ción y de­ten­ción de los de­lin­cuen­tes que más las­ti­man a la so­cie­dad me­xi­ca­na.

To­do es­to, con­si­de­ró, pro­pi­cia­rá una ma­yor sa­tis­fac­ción a las víc­ti­mas, gra­cias a una re­pa­ra­ción in­te­gral del da­ño oca­sio­na­do. "Es de­cir, no só­lo se ten­drán jui­cios más cor­tos y ági­les, si­no que és­tos se rea­li­za­rán con ma­yor efi­ca­cia y efi­cien­cia pro­ce­sal, en be­ne­fi­cio de las víc­ti­mas del de­li­to", ase­gu­ró.

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca in­di­có que el ob­je­ti­vo fi­nal, es que los ciu­da­da­nos de to­do el país ten­gan ac­ce­so a un sis­te­ma de jus­ti­cia de ca­li­dad que pro­te­ja sus de­re­chos.

Por ello, in­vi­tó al Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, a los Tri­bu­na­les Su­pe­rio­res de Jus­ti­cia de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y a las Pro­cu­ra­du­rías de Jus­ti­cia a em­pren­der las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra trans­for­mar es­te có­di­go en una jus­ti­cia a la al­tu­ra de las de­man­das de to­dos los ciu­da­da­nos.

Pe­ña Nie­to pi­dió se­guir tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra for­ta­le­cer el es­ta­do de de­re­cho y dar ma­yor tran­qui­li­dad y se­gu­ri­dad a to­dos los me­xi­ca­nos.

Y se­ña­ló que la Pro­mul­ga­ción del Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, ini­cia una nue­va eta­pa en la vi­da ju­rí­di­ca del país. "Es­te no­ve­do­so ins­tru­men­to pro­ce­sal es tam­bién una se­ñal cla­ra de que la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co si­gue su cur­so", asen­tó.

Pa­ra se­guir avan­zan­do por es­ta ru­ta, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fren­dó que se­rá un pro­mo­tor de­ci­si­vo de la ade­cua­da im­ple­men­ta­ción de és­ta y de las otras re­for­mas que a la fe­cha se han lle­va­do a ca­bo. "Si­ga­mos tra­ba­jan­do pa­ra ha­cer, de la nues­tra, una de­mo­cra­cia de re­sul­ta­dos que se vea y se sien­ta en la vi­da dia­ria de to­dos los me­xi­ca­nos", con­vo­có.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger