¡PELIGRARON!

miércoles, 12 de marzo de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

El di­rec­tor del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo-Me­tro, Joel Or­te­ga, dio a co­no­cer que a par­tir de hoy de­jan de ope­rar 11 es­ta­cio­nes de las 20 de la lí­nea 12 o lla­ma­da Lí­nea Do­ra­da, que va de Tlá­huac a Atla­lil­co por fa­llas téc­ni­cas y cons­truc­ti­vas en las vías que ha pro­vo­ca­do des­gas­te en la in­fraes­truc­tu­ra y el des­gas­te de 6 tre­nes.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el fun­cio­na­rio lo­cal de­ta­lló que el pri­mer tra­mo ce­rra­do in­clu­ye es­ta­cio­nes su­per­fi­cia­les y ele­va­das, que va de Tlá­huac a Atla­lil­co, que aho­ra ser­vi­rá, al me­nos por los pró­xi­mos seis me­ses, co­mo ter­mi­nal.

El re­co­rri­do de los tre­nes fé­rreos de la tam­bién lla­ma­da Lí­nea Do­ra­da se­rán de Atla­lil­co a Mix­coac. Y pa­ra ofre­cer el ser­vi­cio a los usua­rios, 300 ca­mio­nes RTP rea­li­za­rán via­jes en tres ru­tas: de Tlá­huac a Atla­lil­co, de Tlá­huac a Cons­ti­tu­ción de 1917 y de Tlá­huac a Tas­que­ña.

Pre­ci­só que se de­tec­ta­ron una se­rie de de­fi­cien­cias en las vías por lo que "El Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo ha lle­ga­do a la de­ter­mi­na­ción de sus­pen­der en es­tos mo­men­tos la ope­ra­ción del tra­mo ele­va­do de la Lí­nea 12 pa­ra que se ha­gan las co­rrec­cio­nes y una re­vi­sión ex­haus­ti­va".

Ci­tó que por ins­truc­cio­nes del je­fe de Go­bier­no se so­li­ci­tó a la Con­tra­lo­ría una in­ves­ti­ga­ción pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des, so­bre to­do de fun­cio­na­rios del pro­yec­to Me­tro, que se en­car­gó de la obra y que no es­tu­vie­ron pre­sen­tes.

El di­rec­tor del Me­tro, Or­te­ga, acom­pa­ña­do por el Con­se­je­ro ju­rí­di­co del DF, Jo­sé Ra­món Amie­va, re­co­no­ció que des­de su pues­ta en ope­ra­ción la Lí­nea Do­ra­da ha si­do ob­je­to de co­men­ta­rios y crí­ti­cas por par­te de los usua­rios, es­to mo­ti­vó una se­rie de es­tu­dios que con­fir­ma­ron las fa­llas, por lo que se to­mó una de­ci­sión.

Agre­gó "eso nos ha lle­va­do a re­for­zar las ins­pec­cio­nes de di­cha lí­nea y nues­tro equi­po de in­ge­nie­ros ha de­tec­ta­do una se­rie de de­fi­cien­cias, de­ri­va­do de es­to so­li­ci­ta­mos a or­ga­nis­mos ex­per­tos ex­ter­nos su opi­nión sus pun­tos de vis­ta al res­pec­to.

"De­ri­va­do de lo an­te­rior el Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que no es po­si­ble man­te­ner en es­tos mo­men­tos la ope­ra­ción del tra­mo ele­va­do de la Lí­nea 12 has­ta que no se ha­ga una re­vi­sión ex­haus­ti­va y se ha­gan las co­rrec­cio­nes y el man­te­ni­mien­to ma­yor que es­to im­pli­ca", in­di­có.

Seis tre­nes se han vis­to da­ña­dos por las afec­ta­cio­nes que ya pre­sen­ta la Lí­nea 12 en es­te tra­mo ele­va­do, aun­que se­ña­ló que se sa­bía de las fa­llas des­de el año pa­sa­do, és­tas fue­ron au­men­tan­do has­ta abar­car ca­si la mi­tad de es­ta par­te de la lla­ma­da Lí­nea Do­ra­da, sin em­bar­go ase­gu­ró que es­to no afec­ta­rá pro­yec­tos que se tie­nen co­mo la ex­ten­sión de la Lí­nea 12 a Ob­ser­va­to­rio. 

Joel Or­te­ga re­sal­tó que ya se pre­sen­tó un in­for­me por­me­no­ri­za­do a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en es­te ca­so al pro­yec­to Me­tro, y a la con­tra­lo­ría y con­se­je­ría del DF pa­ra que ellos to­men car­tas en el asun­to. Evi­tó se­ña­lar si ha­brá res­pon­sa­bi­li­da­des en au­to­ri­da­des de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción di­jo, eso no es su com­pe­ten­cia, só­lo dar par­te. 

"He­mos pre­sen­ta­do un in­for­me por­me­no­ri­za­do tan­to a Pro­yec­to Me­tro DF co­mo a la con­tra­lo­ría ge­ne­ral, que re­la­ta los de­ta­lles res­pec­to a los in­cum­pli­mien­tos en ma­te­ria con­trac­tual de la ter­mi­na­ción de la obra y tam­bién pro­ble­mas que he­mos te­ni­do de ca­rác­ter ope­ra­ti­vo, en tér­mi­nos de la re­la­ción de los tre­nes que son arren­da­dos y la obra que rea­li­zó el con­sor­cio. 

Co­rres­pon­de­rá a la con­tra­lo­ría ge­ne­ral y Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca de­ter­mi­nar quié­nes son los res­pon­sa­bles y cuál es el ám­bi­to de esa res­pon­sa­bi­li­dad". 

Se pre­vé que el cie­rre par­cial sea por seis me­ses en lo que se ha­cen los es­tu­dios y arre­glos a los da­ños de la nue­va lí­nea del Me­tro.

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