Patricia Carrasco
El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Joel Ortega, dio a conocer que a partir de hoy dejan de operar 11 estaciones de las 20 de la línea 12 o llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Atlalilco por fallas técnicas y constructivas en las vías que ha provocado desgaste en la infraestructura y el desgaste de 6 trenes.
En una conferencia de prensa, el funcionario local detalló que el primer tramo cerrado incluye estaciones superficiales y elevadas, que va de Tláhuac a Atlalilco, que ahora servirá, al menos por los próximos seis meses, como terminal.
El recorrido de los trenes férreos de la también llamada Línea Dorada serán de Atlalilco a Mixcoac. Y para ofrecer el servicio a los usuarios, 300 camiones RTP realizarán viajes en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco, de Tláhuac a Constitución de 1917 y de Tláhuac a Tasqueña.
Precisó que se detectaron una serie de deficiencias en las vías por lo que "El Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la determinación de suspender en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 para que se hagan las correcciones y una revisión exhaustiva".
Citó que por instrucciones del jefe de Gobierno se solicitó a la Contraloría una investigación para deslindar responsabilidades, sobre todo de funcionarios del proyecto Metro, que se encargó de la obra y que no estuvieron presentes.
El director del Metro, Ortega, acompañado por el Consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, reconoció que desde su puesta en operación la Línea Dorada ha sido objeto de comentarios y críticas por parte de los usuarios, esto motivó una serie de estudios que confirmaron las fallas, por lo que se tomó una decisión.
Agregó "eso nos ha llevado a reforzar las inspecciones de dicha línea y nuestro equipo de ingenieros ha detectado una serie de deficiencias, derivado de esto solicitamos a organismos expertos externos su opinión sus puntos de vista al respecto.
"Derivado de lo anterior el Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la conclusión de que no es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones y el mantenimiento mayor que esto implica", indicó.
Seis trenes se han visto dañados por las afectaciones que ya presenta la Línea 12 en este tramo elevado, aunque señaló que se sabía de las fallas desde el año pasado, éstas fueron aumentando hasta abarcar casi la mitad de esta parte de la llamada Línea Dorada, sin embargo aseguró que esto no afectará proyectos que se tienen como la extensión de la Línea 12 a Observatorio.
Joel Ortega resaltó que ya se presentó un informe pormenorizado a las autoridades correspondientes en este caso al proyecto Metro, y a la contraloría y consejería del DF para que ellos tomen cartas en el asunto. Evitó señalar si habrá responsabilidades en autoridades de la pasada administración dijo, eso no es su competencia, sólo dar parte.
"Hemos presentado un informe pormenorizado tanto a Proyecto Metro DF como a la contraloría general, que relata los detalles respecto a los incumplimientos en materia contractual de la terminación de la obra y también problemas que hemos tenido de carácter operativo, en términos de la relación de los trenes que son arrendados y la obra que realizó el consorcio.
Corresponderá a la contraloría general y Consejería Jurídica determinar quiénes son los responsables y cuál es el ámbito de esa responsabilidad".
Se prevé que el cierre parcial sea por seis meses en lo que se hacen los estudios y arreglos a los daños de la nueva línea del Metro.
El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Joel Ortega, dio a conocer que a partir de hoy dejan de operar 11 estaciones de las 20 de la línea 12 o llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Atlalilco por fallas técnicas y constructivas en las vías que ha provocado desgaste en la infraestructura y el desgaste de 6 trenes.
En una conferencia de prensa, el funcionario local detalló que el primer tramo cerrado incluye estaciones superficiales y elevadas, que va de Tláhuac a Atlalilco, que ahora servirá, al menos por los próximos seis meses, como terminal.
El recorrido de los trenes férreos de la también llamada Línea Dorada serán de Atlalilco a Mixcoac. Y para ofrecer el servicio a los usuarios, 300 camiones RTP realizarán viajes en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco, de Tláhuac a Constitución de 1917 y de Tláhuac a Tasqueña.
Precisó que se detectaron una serie de deficiencias en las vías por lo que "El Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la determinación de suspender en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 para que se hagan las correcciones y una revisión exhaustiva".
Citó que por instrucciones del jefe de Gobierno se solicitó a la Contraloría una investigación para deslindar responsabilidades, sobre todo de funcionarios del proyecto Metro, que se encargó de la obra y que no estuvieron presentes.
El director del Metro, Ortega, acompañado por el Consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, reconoció que desde su puesta en operación la Línea Dorada ha sido objeto de comentarios y críticas por parte de los usuarios, esto motivó una serie de estudios que confirmaron las fallas, por lo que se tomó una decisión.
Agregó "eso nos ha llevado a reforzar las inspecciones de dicha línea y nuestro equipo de ingenieros ha detectado una serie de deficiencias, derivado de esto solicitamos a organismos expertos externos su opinión sus puntos de vista al respecto.
"Derivado de lo anterior el Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la conclusión de que no es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones y el mantenimiento mayor que esto implica", indicó.
Seis trenes se han visto dañados por las afectaciones que ya presenta la Línea 12 en este tramo elevado, aunque señaló que se sabía de las fallas desde el año pasado, éstas fueron aumentando hasta abarcar casi la mitad de esta parte de la llamada Línea Dorada, sin embargo aseguró que esto no afectará proyectos que se tienen como la extensión de la Línea 12 a Observatorio.
Joel Ortega resaltó que ya se presentó un informe pormenorizado a las autoridades correspondientes en este caso al proyecto Metro, y a la contraloría y consejería del DF para que ellos tomen cartas en el asunto. Evitó señalar si habrá responsabilidades en autoridades de la pasada administración dijo, eso no es su competencia, sólo dar parte.
"Hemos presentado un informe pormenorizado tanto a Proyecto Metro DF como a la contraloría general, que relata los detalles respecto a los incumplimientos en materia contractual de la terminación de la obra y también problemas que hemos tenido de carácter operativo, en términos de la relación de los trenes que son arrendados y la obra que realizó el consorcio.
Corresponderá a la contraloría general y Consejería Jurídica determinar quiénes son los responsables y cuál es el ámbito de esa responsabilidad".
Se prevé que el cierre parcial sea por seis meses en lo que se hacen los estudios y arreglos a los daños de la nueva línea del Metro.
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