Se evitó tragedia: Mancera

sábado, 15 de marzo de 20140 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do

El je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, ase­gu­ró que se to­mó la de­ci­sión de de­jar en cir­cu­la­ción on­ce es­ta­cio­nes de la Lí­nea 12 del Me­tro, an­tes de que se re­gis­tra­ran con­se­cuen­cias ma­yo­res des­pués de los pe­ri­ta­jes téc­ni­cos. Des­ta­có que las fa­llas se de­tec­ta­ron des­de que se inau­gu­ró esa lí­nea del Me­tro. Ade­lan­tó que la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del GDF lle­va a ca­bo las in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de es­ta­ble­cer si exis­te al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad.

En en­tre­vis­ta tras par­ti­ci­par en la en­tre­ga de la Pla­za Lá­za­ro Cár­de­nas, co­mo par­te del Pro­gra­ma Tu Ciu­dad Te Re-quie­re, Man­ce­ra Es­pi­no­sa re­co­no­ció que: "el Me­tro ha es­ta­do fa­llan­do des­de que ini­cia­mos las ope­ra­cio­nes, ob­via­men­te, los ni­ve­les de fa­lla se han in­cre­men­ta­do y la to­ma de la de­ci­sión es pre­ci­sa­men­te en el pun­to en que los dic­tá­me­nes te ha­blan de que ya no hay con­di­cio­nes. Es de­cir, des­de que fue pues­ta en mar­cha se em­pe­za­ron a pre­sen­tar una se­rie de pro­ble­má­ti­cas an­tes de la inau­gu­ra­ción, co­mo ya lo ha se­ña­la­do el di­rec­tor ge­ne­ral del Me­tro, se cam­bió to­do un tra­mo de vía. Pe­ro una co­sa es que se pre­sen­ten fa­llas y otra dis­tin­ta es que ten­ga­mos ya dic­tá­me­nes téc­ni­cos pe­ri­cia­les que nos ha­blan de des­gas­tes o de com­pli­ca­cio­nes que afec­ten a la se­gu­ri­dad di­rec­ta de la ope­ra­ción", agre­gó.

Rei­te­ró que: "Las fa­llas es­tán des­de que se inau­gu­ró; pe­ro una co­sa es que ha­ya fa­llas y otra co­sa es que no ha­ya con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad", rei­te­ró.

Y, abun­dó: "te­ne­mos ade­más un do­cu­men­to que en­vía el con­sor­cio en don­de nos di­cen que ellos es­tán man­te­nien­do las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad per­ma­nen­te­men­te en la vía, pe­ro te rei­te­ro, an­te las afir­ma­ti­vas, tan­to de la em­pre­sa de los tre­nes, que re­ti­ró ya de la cir­cu­la­ción a al­gu­nos de ellos por no te­ner con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, co­mo de la opi­nión téc­ni­ca de un ex­per­to del tren de Bru­se­las, que ha­bló de que po­dría ha­ber con­se­cuen­cias mu­cho más gra­ves, es que se to­mó la de­ci­sión, afir­mó el je­fe del eje­cu­ti­vo de la iu­dad de Mé­xi­co.

Man­ce­ra Es­pi­no­sa agre­gó que: "to­dos los días es­ta­mos per­fec­cio­nan­do di­fe­ren­tes tra­mos del ope­ra­ti­vo. Es cla­ro, por­que la lí­nea ya es­ta­ba con­tan­do con una afluen­cia su­pe­rior a las 400,000 per­so­nas. Lo que te­ne­mos que ha­cer es un es­fuer­zo muy, muy im­por­tan­te. Lo va­mos a ha­cer de ma­ne­ra per­ma­nen­te, va­mos a se­guir en es­ta ta­rea en el día a día, pe­ro rei­te­ro, lo pri­me­ro es la se­gu­ri­dad, y lo pri­me­ro es que de­mos ga­ran­tía de que cuan­do se abra de nue­va cuen­ta es­ta vía, cuen­te con una se­gu­ri­dad ple­na de su fun­cio­na­mien­to", des­ta­có el je­fe de go­bier­no.

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