Raúl Macías
En la explanada municipal donde se ubica el centro de recepción de armas operado por elementos castrenses, el alcalde indicó que los esfuerzos coordinados entre las instancias federales, estatales y municipales refuerzan la prevención del delito y fomentan la cultura de la legalidad.
Las armas generan un peligro en el hogar "ocasionando accidentes en los que lamentablemente alguien puede resultar herido o a veces llega a fallecer", agregó, tras informar que quien acuda a entregar alguna, no será investigado y a cambio recibirá electrodomésticos, artículos de cómputo o dinero en efectivo.
En su intervención, Edgar Granados, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que el programa de canje de armas se desarrolla en 36 municipios mexiquenses que tienen un alto índice de población.
"Cada arma que se destruye es un riesgo menos en las calles y puede ser un accidente menos en un domicilio", aseveró el servidor público, quien también se sumó a la invitación del presidente municipal de Ecatepec para que aquella persona que tenga alguna, la entregue.
En Ecatepec el año pasado se canjearon 294 armas cortas y 74 largas, 28 granadas, 41 cargadores y 1,155 cartuchos de distintos calibres. Se entregó un total de 606,750 pesos, además de 41 mini laptops, 1 laptop y 21 tablets.
Con base a datos del gobierno estatal, en más de 70 por ciento de homicidios dolosos que se cometen en esta entidad se utiliza un arma de fuego de diferentes calibres. Tener una en el hogar duplica la posibilidad de ser víctima de un homicidio, aumenta 16 veces el riesgo de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que pierda la vida algún familiar conocido, que un extraño en defensa propia.
La suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno se hizo patente al estar representado cada órden con la asitencia de: el coronel de Arma Blindada Jorge García Ochoa, de la 37 zona militar; Manuel Camacho Salmón, representante del gobernador Eruviel Avila, la diputada federal Norma Ponce y el legislador local Alberto Hernández, así como regidores del ayuntamiento.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario