Durante el gobierno del doctor Miguel Ángela Mancera se inauguraron 4 escuelas en igual número de Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), donde actualmente cursan sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria 74 de sus usuarios.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social capitalina, explicó que a la fecha 27 personas en condición de indigencia, que viven en los CAIS, han obtenido sus certificados oficiales en los que acreditan haber cursado la primaria y/o secundaria.
De los actualmente inscritos, dijo, 58 usuarios de albergues cursan la primaria, 13 la secundaria y 3 están dentro del programa de alfabetización. Además las escuelas atienden actualmente a 19 vecinos y personas de la comunidad que asisten a prepararse para concluir sus estudios, por lo que hay estudiantes de entre 13 y 80 años de edad.
La servidora pública comentó que es una instrucción del titular del Ejecutivo local trabajar en el respeto de los derechos de la población en condición de vulnerabilidad y desventaja social, que no han concluido su educación básica.
La primera escuela inaugurada fue Laura Esquivel, del CAIS Plaza del Estudiante; la segunda Lázaro Cárdenas del Río, del albergue Coruña hombres; la tercera Elena Poniatowska, del CAIS Villa Mujeres, y la cuarta y última José María Pérez Gay, que se encuentra en el albergue Cuemanco, en Gustavo A. Madero, y donde se tienen algunos vecinos inscritos en los cursos.
El tiempo para certificación que dan el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Centro de Educación Extraescolar (CEDEX) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de 6 meses, siempre y cuando los estudiantes acudan de manera subsecuente.
El principal interés del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) de la Sedeso, explicó su titular, Rubén Fuentes, es proporcionar educación básica a las y los usuarios de los CAIS para que puedan reintegrarse a la sociedad con mejores herramientas.
El funcionario explicó que estas escuelas son fruto de la colaboración interinstitucional y las clases son impartidas por medio de un modelo educativo propio, flexible e inclusivo que ofrecen el INEA y el CEDEX.
Historia de éxito
Teresa Thalía es una de las 27 personas que concluyeron estudios en febrero de 2014. Ella estudió primaria y secundaria en la Escuela "Elena Poniatowska" del CAIS Villa Mujeres, tiene 19 años y desde los 15 fue asistida en el albergue Coruña Jóvenes por encontrarse en situación de calle.
Durante ese tiempo inició un proceso en el CAIS, a través del cual se integró en febrero de 2013 al proyecto "Casa Taller para la vida independiente", que culminó con su incorporación a clases. Actualmente estudia contabilidad en el CETYS 54 y trabaja como asistente general por las tardes.
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