Dudan que diálogo con Maduro apacigüe a los venezolanos

sábado, 12 de abril de 20140 comentarios


CA­RA­CAS, Ve­ne­zue­la, (OEM-AP).- El diá­lo­go ini­cia­do en­tre el go­bier­no y la coa­li­ción opo­si­to­ra ge­ne­ró po­si­cio­nes en­con­tra­das y es­cep­ti­cis­mo en­tre los ve­ne­zo­la­nos, ago­bia­dos por una cri­sis so­cial y po­lí­ti­ca que lle­va dos me­ses y que ha de­ja­do al me­nos 41 muer­tos.

El de­ba­te de ca­si seis ho­ras ter­mi­nó sin acuer­dos con­cre­tos, ali­men­tan­do las du­das de que el pro­ce­so de diá­lo­go im­pul­sa­do por la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur) pue­da ayu­dar a so­lu­cio­nar la cri­sis del país.

El mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, prin­ci­pal pro­mo­tor de las pro­tes­tas ca­lle­je­ras, ase­gu­ró hoy a tra­vés de una de sus vo­ce­ras que in­de­pen­dien­te­men­te de los diá­lo­gos los uni­ver­si­ta­rios con­ti­nua­rán las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

"El mo­vi­mien­to es­tu­dian­til ra­ti­fi­ca que se man­tie­ne en las ca­lles ve­ne­zo­la­nas de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, pe­ro con con­tun­den­cia, exi­gien­do que se dé res­pues­tas a la cri­sis eco­nó­mi­ca so­cial, cri­sis de in­se­gu­ri­dad y el cer­co co­mu­ni­ca­cio­nal que vi­vi­mos los ve­ne­zo­la­nos to­dos los días", di­jo Hil­da Ru­bí, di­ri­gen­te es­tu­dian­til de la es­ta­tal Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la (UCV) de Ca­ra­cas, a Ra­dio Ca­ra­cas.

Lui­sa To­rres, una ama de ca­sa de 79 años, ma­ni­fes­tó su de­sa­zón so­bre el pro­ce­so de diá­lo­go ini­cia­do la vís­pe­ra por el go­bier­no del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y la lla­ma­da Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca. "No ten­go es­pe­ran­zas. Es que tan­to se ha­bla, y se­gui­mos en lo mis­mo", di­jo a The As­so­cia­ted Press mien­tras es­pe­ra­ba a un fa­mi­liar en la en­tra­da de un edi­fi­cio del cen­tro de la ciu­dad.

Agre­gó que "no soy vio­len­ta pe­ro tam­po­co soy con­for­mis­ta. Quie­ro el bien pa­ra el país pe­ro no es­toy de acuer­do có­mo es­ta­mos vi­vien­do" y re­cor­dó que "en car­na­val me se­cues­tra­ron una ami­ga y la ma­ta­ron a gol­pes. ¿Qué quie­res que te di­ga de lo mal que es­ta­mos cuan­do a uno le to­ca cer­qui­ta?".

En cam­bio, Mi­guel An­to­nio Gu­tié­rrez, un ven­de­dor ca­lle­je­ro de 53 años, se mos­tró op­ti­mis­ta y di­jo que fue un "buen co­mien­zo" por­que las par­tes ra­ti­fi­ca­ron que "es­tán en con­tra de la vio­len­cia".

"Ellos te­nían que ha­ber he­cho es­to des­de ha­ce mu­cho tiem­po y bus­car ese diá­lo­go pa­ra tra­tar de sa­car el país ade­lan­te, re­sol­ver la eco­no­mía, aten­der la in­se­gu­ri­dad", co­men­tó Gu­tié­rrez mien­tras ca­mi­na­ba por una ave­ni­da del cen­tro de Ca­ra­cas.

Ve­ne­zue­la se ha vis­to sa­cu­di­da des­de fe­bre­ro por pro­tes­tas de uni­ver­si­ta­rios y opo­si­to­res, esen­cial­men­te de cla­se me­dia, en con­tra de la des­bor­da­da in­fla­ción -que al­can­zó en fe­bre­ro una ta­sa anua­li­za­da de 57.3%-, el de­sa­bas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos bá­si­cos y un al­to ín­di­ce de de­lin­cuen­cia.

Los vio­len­tos in­ci­den­tes re­gis­tra­dos en Ca­ra­cas y otras ciu­da­des han de­ja­do ade­más de las víc­ti­mas fa­ta­les, 650 he­ri­dos y unos 2,285 de­te­ni­dos, de los cua­les 174 per­ma­ne­cen arres­ta­dos y su­je­tos a pro­ce­sos ju­di­cia­les, se­gún la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

Al ce­rrar la pri­me­ra jor­na­da de de­ba­tes Ma­du­ro anun­ció la ma­dru­ga­da de hoy vier­nes que el go­bier­no y la opo­si­ción con­ti­nua­rán los diá­lo­gos el 15 de abril.

A la pri­me­ra se­sión asis­tie­ron co­mo tes­ti­gos de bue­na fe los can­ci­lle­res Ma­ría An­ge­la Hol­guín, de Co­lom­bia; Ri­car­do Pa­ti­ño, de Ecua­dor, y Luiz Al­ber­to Fi­guei­re­do, de Bra­sil, y el nun­cio apos­tó­li­co en Ve­ne­zue­la, mon­se­ñor Al­do Gior­da­no. Las au­to­ri­da­des no han in­for­ma­do si es­tos cua­tro fa­ci­li­ta­do­res par­ti­ci­pa­rán en el pró­xi­mo en­cuen­tro.

En re­la­ción a la pro­pues­ta que lle­vó la opo­si­ción al pri­mer de­ba­te so­bre la po­si­ble apro­ba­ción de una ley de am­nis­tía pa­ra li­be­rar a los lla­ma­dos "pre­sos po­lí­ti­cos", el Man­da­ta­rio di­jo que "hay tiem­po pa­ra la jus­ti­cia y tiem­po pa­ra el per­dón. Es­te es tiem­po de jus­ti­cia", se­gún re­se­ñó la es­ta­tal Agen­cia Ve­ne­zo­la­na de No­ti­cias.

Ma­du­ro a su vez cri­ti­có la per­sis­ten­cia de las pro­tes­tas ca­lle­je­ras en me­dio del ini­cio de los diá­lo­gos.

El ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, Luis Sa­la­man­ca, afir­mó que el de­ba­te de la vís­pe­ra fue un "gran even­to" por­que "le da chan­ce a la po­lí­ti­ca en me­dio de la gran con­fron­ta­ción que hay en el país".

Sa­la­man­ca di­jo a AP en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca que a la opo­si­ción le dio una "gran opor­tu­ni­dad po­lí­ti­ca pa­ra pro­yec­tar una ima­gen", al­go que ge­ne­ral­men­te no pue­de ha­cer de­bi­do a la "he­ge­mo­nía co­mu­ni­ca­cio­nal" del go­bier­no en los me­dios.

So­bre la ac­tua­ción de los re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no, el ana­lis­ta plan­teó que lu­cie­ron "más de­fen­si­vos y ma­la­men­te ofen­si­vos", sien­do su­pe­ra­dos por los de­le­ga­dos opo­si­to­res que ase­gu­ró fue­ron más pre­pa­ra­dos al de­ba­te. "El úni­co dis­cur­so que el go­bier­no mues­tra pa­ra de­fen­der­se es el pa­sa­do ma­ni­pu­lan­do", agre­gó.

El ofi­cia­lis­mo con­vo­có pa­ra hoy vier­nes a una con­cen­tra­ción en el cen­tro de la ca­pi­tal pa­ra con­me­mo­rar el gol­pe de Es­ta­do del 11 de abril de 2002 que sa­có al fa­lle­ci­do Pre­si­den­te Hu­go Chá­vez por ca­si dos días del go­bier­no.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger