Dagoberto Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en México, hizo un llamado al gobierno estadounidense, encabezado por Barack Obama, para revisar los procesos penales que actualmente siguen purgando tres de los cinco cubanos presos en el año de 1998, acusados de espionaje y conspiración para cometer asesinato.
Durante la Conferencia por la Liberación de los Cinco Cubanos, organizada por la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizada en el Aula Magna del plantel Del Valle, el embajador aseguró que el proceso jurídico al que se han enfrentado sus compatriotas ha estado totalmente pervertido y se ha llevado a cabo dentro de un país que representa la cuna del terrorismo en nuestro continente.
El diplomático dijo que,aunque se ha trabajado duro en los 15 años que llevan presos, los esfuerzos no han sido suficientes para lograr la libertad de todos los compañeros. Afirmó que todos ellos viven y vivieron en condiciones infrahumanas y de tortura.
Actualmente, René González y Fernando González, condenados a 15 y 18 años de prisión originalmente, gozan de su libertad en Cuba. No así Antonio Guerrero, sentenciado a 22 años; Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión; y Ramón Labatiño, condenado a 30 años de prisión.
En este sentido, el embajador dijo que el sistema legal ha agotado ya todos los recursos posibles, por lo cual aseguró que todas las acciones deben estar encaminadas en llegar al presidente de los Estados Unidos y a las estructuras del poder que defienden las causas justas. "Con la libertad de los cinco no sólo ganamos justicia; también la garantía de que vamos a poder dormir tranquilos", concluyó.
Por su parte, Enrique González Ruíz, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UACM, aseguró que los cinco tienen que regresar a su patria porque ellos no cometieron ningún delito.
El experto en Derechos Humanos afirmó que este proceso jurídico es un ejemplo de cómo Estados Unidos carece de un sistema penal eficiente, toda vez que este caso fue juzgado sin un argumento válido y se han violentado derechos humanos.
En su intervención, la periodista Nydia Agremy afirmó que Cuba ha sido, y es, la piedra en el zapato de todos los gobiernos estadounidenses, por ser el país que no se ha sometido a las órdenes de la Casa Blanca. La periodista afirmó que de 1959 a la fecha ha habido más de 3500 muertos y más de dos mil heridos por agresiones en Cuba, todo ello relacionado con la política terrorismo ejercida por los gobiernos del norte.
Afirmó que el caso de los cinco cubanos es un ejemplo claro de las violaciones a los derechos humanos, cuando en más de 15 años los cubanos no han podido tener visitas de sus familiares y amigos, un acceso limitado de llamadas, no cuentan con acceso a Internet y el correo electrónico es revisado y retrasado hasta por un mes, además de sufrir tortura psicológica.
Finalmente, la ex senadora y activista política, Yeidckol Polevsnky, exhortó a los presentes a unirse a su campaña de difusión y apoyo en redes sociales, la cual representa una opción oportuna e inmediata para llegar a las personas adecuadas.
Agregó que hablar de los cinco cubanos es hablar de cinco grandes hombres, poetas, caricaturistas y maestros que nos han dado un gran ejemplo de dignidad y lucha.
A la conferencia asistieron también Antonio del Conde, dueño del Yate Granma, y la activista Bertha Zapata. Actualmente existen más de 400 comités de apoyo repartidos en más de 100 países que abogan por la libertad de los cubanos.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario