En su primera Visita Oficial a la República de Honduras, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó ante su homólogo de este país, Juan Orlando Hernández Alvarado, la voluntad de su Gobierno de lograr un mayor acercamiento con Honduras y de encontrar mecanismos de cooperación, colaboración y trabajo compartido "para que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo y condiciones de mayor bienestar".
En un mensaje a los medios de comunicación, con el Mandatario hondureño, precisó que ello no debe ser "sólo a partir de un buen propósito, un sano propósito, una buena retórica, sino de definir objetivos claramente, que el día de hoy estamos identificando, que den rumbo y orientación, y precisen objetivos sobre lo que queremos trabajar de forma conjunta".
El Presidente Peña Nieto destacó que México es el principal inversionista que participa en Honduras, y que junto al Mandatario hondureño se acordó fortalecer la protección de los intereses de los dos países. Desde 2012, México es el principal inversionista extranjero en ese país, con una inversión acumulada de mil millones de dólares. En los últimos 14 años, el comercio bilateral se ha incrementado en 593 por ciento, el cual alcanzó en 2013 la cifra de 967.5 millones de dólares.
"Queremos intensificar nuestros flujos comerciales, por ello la presencia de emprendedores de México que están resueltos y decididos a participar y a invertir en Honduras, como deseamos que Honduras también pueda participar en el mercado que representa para ustedes nuestro país", expresó.
Informó que con su homólogo de Honduras abordó los temas de migración y de seguridad pública. Del primer tema, dijo: "reconocemos que un número importante de población migrante de Centroamérica que cruza por nuestro territorio en su afán de llegar a los Estados Unidos, es hondureña. Puedo afirmar que, incluso, es el segmento poblacional más importante de migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos".
En ese sentido, subrayó el compromiso que tiene su Gobierno para dar atención a todo migrante, a toda persona, mujer, hombre, joven, niño que transita por el territorio nacional para que tenga el mejor trato, tenga absoluto respeto a sus derechos humanos.
Anunció que, para ello, "estamos creando mecanismos de colaboración para que, particularmente con migrantes hondureños, haya la atención consular y se presten los servicios que el Gobierno ofrece a todo aquel ciudadano que transita por nuestro país".
Informó que será a través de servicios consulares en cuatro espacios del territorio nacional, que se estarán ofreciendo estos servicios, especialmente para migrantes hondureños.
En torno al tema de seguridad, el Presidente de México, señaló que se convino con el Mandatario hondureño en restablecer el diálogo de alto nivel en la materia, para compartir mayor información, y "realmente trabajar juntos en el combate al flagelo que nuestras sociedades están enfrentando".
Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no sólo es en esos ámbitos en donde se han definido oportunidades para tener una mayor cooperación que se quiere tener en otros aspectos, que darán frutos y podrán respaldar la prosperidad y desarrollo de ambos pueblos
"Hemos encontrado también en el turismo otro espacio de oportunidad, sobre todo a partir de que compartimos una misma zona que fue asiento de una antigua civilización y que nos identifica y que nos une como pueblos, que es la civilización maya", dijo.
Además, expresó, hay otros espacios para "poder apoyar realmente a través del desarrollo tecnológico, la innovación, el desarrollo energético que México está impulsando, pueda también permear y extenderse en sus beneficios hacia toda la región centroamericana y particularmente hacia el país hermano de Honduras".
Ratificó que "aquí algo que estamos acreditando es una voluntad de dos gobiernos que habrán de acompañarse en los siguientes cuatros años", y agregó que "podremos claramente tener objetivos plenamente identificados y, sobre todo, hacer de estos propósitos, o más bien hacer condición de evaluación periódica, cuánto vamos avanzando en la ruta que nos estamos trazando".
"RECONSTRUIR LA RELACIÓN": PRESIDENTE DE HONDURAS, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
En la reunión bilateral que sostuvieron, el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto su interés por "reconstruir la relación" entre ambos países.
Luego, en el mensaje a medios, el Mandatario hondureño destacó el excelente nivel que se ha logrado, ahora que ambos países comparten una "misma visión acerca del desarrollo de nuestros pueblos, y de la necesidad de abrir nuevas avenidas de entendimiento, de hermandad y solidaridad entre nuestros países hermanos".
Afirmó que con el Presidente Enrique Peña Nieto existe la posibilidad de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, con un diálogo profundo y sincero en temas de interés común como la seguridad, la migración, los derechos humanos, la salud, la energía, el turismo, el comercio y la agroindustria, tarea que, dijo, representa el 40 por ciento del PIB de esa nación.
El Presidente Juan Orlando Hernández, reconoció los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de México y del Presidente Peña Nieto, en torno a grandes temas, "como la promoción de la paz, la inclusión y la prosperidad".
Se congratuló de que los gobiernos de México y Honduras hayan acordado potenciar la relación bilateral de cooperación en materia energética, de agroindustria, el comercio y de turismo.
"Expresamos", finalizó el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, "nuestra más sincera voluntad por fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Honduras, dos países hermanos cuyos pueblos caminan de la mano hacia mejores estados de desarrollo, de inclusión social y de profundización de nuestras democracias".
RECIBE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE COMAYAGUA
Antes, el Presidente Peña Nieto recibió las Llaves de la Ciudad de Comayagua y el pergamino que le declara Huésped Distinguido, en presencia de su homólogo de Honduras.
Frente a ciudadanos de la antigua capital hondureña, el Alcalde Carlos Miranda le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad y el pergamino. Luego, ambos Mandatarios caminaron hacia la Caxa Real, sede de la Alcaldía, y donde se llevó a cabo la reunión bilateral y de comitivas.
En su mensaje en la Plaza Central de Comayagua, después de recibir el reconocimiento, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su agradecimiento y dijo que el pueblo de México es un pueblo solidario, fraterno y que siempre quiere tender lazos de amistad y de cordialidad para con todos los pueblos hermanos de Centroamérica y de América Latina.
"Quiero en nombre de mi pueblo, en nombre de México, dejar un saludo en cada uno de ustedes, ese saludo fraterno y que espero sea el que aliente y que inspire el trabajo de diálogo político de cooperación, de mayor acercamiento, y de trabajo coordinado y conjunto para seguir impulsando la prosperidad, el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos", afirmó.
Después del mensaje conjunto a los medios de comunicación, y la firma de una declaración conjunta por parte de los cancilleres de los dos países, el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Honduras, asistieron a un almuerzo, en compañía de sus comitivas, a fin de avanzar en los temas de la agenda bilateral, con lo que concluyó su Visita Oficial a esta nación.
Como resultado de las conversaciones sostenidas y del acuerdo presidencial de impulsar la relación entre los dos países, los cancilleres de México y Honduras suscribieron la "Declaración de Comayagua" en la que se plasma la voluntad de ambos gobiernos de reforzar los vínculos en distintos ámbitos.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario