Instala Mancera Gabinete de Agua; abastecer del líquido potable a la CDMx, el reto

jueves, 3 de abril de 20140 comentarios




 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la instalación del Gabinete de Agua en la capital del país, a fin de mantener colaboración cercana y atender de manera oportuna, los temas relacionados con la distribución del vital líquido a corto, mediano y largo plazos. En este marco, se determinó que el Ejecutivo local, con los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Contraloría General, las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras y Servicios, así como los 16 jefes delegacionales, sesionarán mensualmente.

 En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino añadió que este nuevo equipo de trabajo deberá agilizar las acciones del "Plan Agua para el Futuro CDMx" (que figura como el proyecto estratégico de su Gobierno para garantizar el abastecimiento del líquido, incluso más allá del 2018) y modernizar el modelo de atención a los usuarios a través de la automatización de garzas, el seguimiento de las pipas vía GPS, y un sistema de denuncias a través de Locatel. Para ello, la directora de este organismo, Karina Moreno Ocampo y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, fueron convocados a estas sesiones.

 Además de supervisar las eventualidades que se presenten, este Gabinete tratará los temas de distribución en temporada de estiaje y la política pública en la materia. Igual será convocado en casos extraordinarios relacionados con el Sistema Cutzamala o temas de orden federal.

 A esta primera sesión, se dieron cita los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Finanzas, Edgar Amador Zamora; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García y el contralor General, Hiram Almeida Estrada.

 El Jefe de Gobierno aseguró que este trabajo conjunto es histórico, pues busca alcanzar soluciones trascendentales que permitan garantizar un abasto del 100 por ciento en la Ciudad de México en el año 2018, siempre con la participación activa de los 16 jefes y jefas delegacionales, y las autoridades locales involucradas

Se estableció que la modernización de este sistema y con la ayuda de la tecnología, se monitorean actualmente 13 pipas del SACMEX y una vez concluida la obra civil necesaria, el despacho en las garzas será vigilado con tarjetas electrónicas para la transparencia en el servicio.

El "Plan Agua para el Futuro CDMx" presentado por Mancera Espinosa el pasado 24 de marzo, es un proyecto transexenal cuya prioridad es garantizar el suministro de agua a la población vulnerable y la rehabilitación de 3 mil 115 kilómetros en la capital del país, con el fin de reducir las fugas; también establece la implementación de una nueva Ley de Sustentabilidad para la CDMx, incorporar al servicio de agua potable a un millón de capitalinos y modificar el sistema de tandeo a favor de 1.6 millones de personas, particularmente de Iztapalapa.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, indicó que además de supervisar las eventualidades que se presenten, tratarán los temas de distribución en temporada de estiaje y la política pública en la materia. Este Gabinete también será convocado en casos extraordinarios relacionados con el Sistema Cutzamala o temas de orden federal.

En su oportunidad, el titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, resaltó que los proyectos -que se están tratando con la Secretaría de Finanzas y Banobras- consisten en mejorar e incrementar la distribución agua potable, profundizar en la eficiencia física y comercial del líquido, concesión y rehabilitación de potabilizadoras, la ampliación de plantas potabilizadoras, y desarrollar el Acueducto Oriente con una inversión cercana 10 mil millones de pesos.

Indicó que las acciones preventivas para esta temporada de lluvias iniciaron el fin de semana pasado, para ello se realizarán labores de desazolve en 7 mil kilómetros de las red de drenaje, con apoyo de las autoridades delegacionales, limpieza en las 17 presas y ocho lagunas, donde se prevé retirar 500 mil metros cúbicos de residuos para mantener su operatividad.

Sobre el "Plan Agua para el Futuro", precisó que es necesario atender las Reformas Legales que le den sustento y seguir el programa de trabajo a 25 años para poder resolver la problemática del agua de la ciudad.

Este plan cuenta con indicadores institucionales que deben ser auditados por un ente externo para garantizar que se está avanzando conforme al plan y resolver los servicios conforme a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, entre ellas, que el 100 por ciento reciba agua diario, que todos reciban agua suficiente, que suba la presión del servicio para llegar a los tinacos y que se distribuya agua 100 por ciento potable.

"La idea es trabajar en recuperar el agua que se pierde para llevarla a zonas donde nos está faltando, ese es uno de los principales sustentos, junto con algunas acciones complementarias, vamos a perforar este año dos pozos profundos con apoyo de Pemex y además está el compromiso con la Comisión Nacional del Agua de traer más agua al Valle de México, pero son proyectos a mediano y largo plazo", especificó Aguirre Díaz.

Detalló que 82 por ciento de la población en la Ciudad de México recibe agua diariamente, pero 30 de cada cien afirma que le es insuficiente. Para solucionar estos problemas se construirán 19 potabilizadoras y la rehabilitación de 16 de las ya existentes; se reducirá la cantidad de agua que no se contabiliza -por fugas-, mejorará la eficiencia de la cobranza del 74 al 93 por ciento y se sustituirán 500 kilómetros de drenaje, entre otras acciones.

Por su parte, Hiram Almeida comentó que para verificar los ciclos de distribución del agua durante la temporada de estiaje, se estableció un esquema operativo con 200 personas que vigilarán la correcta distribución del líquido entre el 1 de abril y concluirá el 30 de junio del presente año.

"El personal designado por el Sistema de Aguas y la delegación verificarán que se esté operando de manera continua y correctamente. El reparto se realiza conforme a la entrega de los vales de los carros-tanque y se verificará que las pipas atiendan con oportunidad la demanda ciudadana y de manera especial a la población vulnerable y sistemas estratégicos", enfatizó el funcionario.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, dijo que la Ciudad de México sigue recibiendo la misma cantidad de agua desde 1985 e hizo un llamado a la federación para que invierta en la capital de la República sobre este recurso, para que -sumado a los esfuerzos del Gobierno de la ciudad y las Jefaturas delegacionales- se logre un cambio real para los capitalinos, principalmente para el millón 300 mil personas que padecen escasez en la demarcación a su cargo.

M

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger