Foto: Luis A. Barrera
cómplice ya está tras las rejas
Raúl Macías,
Cayó en manos de la justicia un hombre que es acusado de participar en el homicidio de un oficial secretario del ministerio público y de lesionar a un policía de Investigación. Se dice que uno de sus cómplices ya está recluido en el Oriente. En las próximas horas un juez determinará su situación jurídica.
Ayer se informó que al continuar con las investigaciones en torno al homicidio doloso por disparo de arma de fuego de un oficial secretario del ministerio público y lesiones a un policía de Investigación, ocurridos el pasado mes de febrero en la Colonia Romero Rubio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio con el paradero de otro implicado, al que detuvo y puso a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó por conducto del titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, César Barrera Galán, que el probable responsable se identificó como Oswaldo Mayrén Montalván u Oswaldo Mayrén Montealván, detenido mediante oficio de colaboración en el Estado de México.
La averiguación previa se inició por los delitos de homicidio doloso, tentativa de homicidio doloso por disparo de arma de fuego y robo agravado calificado, en la Coordinación Territorial VC-2, el pasado 4 de febrero. En dicho expediente se recabaron declaraciones de testigos, quienes narraron cómo sucedieron los hechos.
Se estableció que ese martes, el oficial secretario, el policía de Investigación y dos personas más, conocidas del occiso, acudieron a una sucursal bancaria ubicada en una plaza comercial de la Colonia Bosques de Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde cambiaron un cheque, y cuando regresaban a la Colonia Romero Rubio, sobre la lateral de Avenida Oceanía, fueron interceptados por los tripulantes de un Ford Ikon, que presuntamente los siguió desde que salieron del banco.
A la altura de Marruecos, los tripulantes de dicha unidad le cerraron el paso al Nissan March donde viajaban los ofendidos, y con un arma de fuego los amenazaron para que entregaran el dinero que acababan de obtener en el banco, además de otros objetos de valor. Al resistirse, les dispararon en varias ocasiones.
El oficial secretario y el policía de Investigación fueron trasladados al Hospital Primero de Octubre, donde el secretario murió minutos más tarde, mientras que el agente logró recuperarse de las lesiones producidas por los disparos.
A través de las cámaras de seguridad del C-2, fue localizada la unidad Ford Ikon, en Japón y Asia, donde quedó abandonado por sus tripulantes luego de cometer los ilícitos. En dicho vehículo, peritos en dactiloscopia encontraron huellas dactilares que permitieron identificar a los implicados.
Con dicha información y otras periciales, fue identificado en primer lugar Cristian Gabriel Rangel Páez, detenido, junto con otro sujeto, el 7 de febrero por su presunta participación en un robo a cuentahabiente, por el cual fue presentado ante el ministerio público de la Fiscalía Central de Investigación, quien lo consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Tras su captura, fue plenamente identificado por testigos de los hechos como partícipe del homicidio.
En tanto, Oswaldo Mayrén fue localizado mediante una compañía de seguros, ya que con anterioridad tuvo un percance automovilístico en el Estado de México, por lo que el ministerio público dio seguimiento a dicho trámite, hasta obtener su licencia de conducir con fotografía, en dicha entidad federativa. A través de las fotografías impresas de este sujeto, fue reconocido por los testigos de los hechos y por el Policía de Investigación como otro de los agresores.
Oswaldo cuenta con domicilio en la Colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y hacía base en el sitio de taxis de Avenida Central, Colonia Bosques de Aragón, del mismo municipio, por lo que la PGJDF solicitó oficio de colaboración para ingresar a dicha entidad para asegurar al probable responsable.
Con pruebas periciales, identificación plena y declaraciones integradas al expediente, el ministerio público determinó el ejercicio de la acción penal contra Oswaldo Mayrén Montalván u Oswaldo Mayrén Montealván. También quedó abierto desglose de la averiguación previa para la captura de otros probables cómplices.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario