Por: Noel F. Alvarado.
Diconsa ha establecido como política pública para apoyar a los pequeños productores del país, la compra directa de granos y garantizar el abasto a la población más desprotegida a través de más de 26 mil tiendas comunitarias, por lo que en el primer semestre de este año prevé adquirir un volumen de 93mil toneladas de maíz a agricultores de siete estados, así como 15 mil toneladas de frijol a campesinos de otras cuatro entidades.
Con ello, además de impulsar las economías locales, la distribuidora ayuda a referenciar el precio dedichos granos en diferentes zonas productoras y contribuye a regular el mercado en beneficio de la población abierta en comunidades de alta y muy alta marginación.
La distribuidora indicó que las compras programadas de maíz en el primer semestre se estiman en 32 mil toneladas al Estado de México; 12 mil a Chiapas, ocho mil a Guerrero, 12 mil a Hidalgo, tres mil 500 a Nayarit, cuatro mil 500 a Chihuahua, 10 mil a Michoacán, así como 11 mil toneladas a otros productores sociales del país.
En el rubro de frijol, Diconsa prevé la adquisición, en dicho periodo, de 15 mil toneladas a pequeños productores sociales de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Nayarit.
Cabe destacar que en 2013 Diconsa adquirió un volumen de 407 mil toneladas de maíz, de las cuales 89 mil 209 corresponden a compras sociales, lo que equivale al 22 por ciento de sus adquisicionestotales, con lo que se benefició a campesinos del Estado de México, Chiapas, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Campeche.
Asimismo, ante la necesidad de mayor infraestructura para almacenaje, la paraestatal estima abrir este año dos almacenes graneleros; uno de éstos en territorio mexiquense y otro en Chiapas para el acopio de granos.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario